TLCUEM tendrá una ronda más de renegociaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TLCUEM tendrá una ronda más de renegociaciones

COMPARTIR

···
Economía

TLCUEM tendrá una ronda más de renegociaciones

La octava ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea finalizó este miércoles y, además del avance en temas como reglas de origen, se acordó una nueva ronda de pláticas en la primera semana de febrero.

Daniel Blanco
18/01/2018

La octava ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), la cual se llevó a cabo en la Ciudad de México del 8 al 17 de enero del presente año, finalizó con el anuncio de una nueva ronda de discusiones entre el grupo de países y México.

“Para mantener el avance de la negociación, México y la Unión Europea convinieron en llevar a cabo reuniones técnicas en la semana del 5 de febrero próximo en Bruselas, Bélgica, con el propósito de avanzar hacia la conclusión de los temas pendientes”, mencionó la Secretaría de Economía mediante un comunicado.

La recién terminada octava ronda de renegociación concluyó con avances en temas como reglas de origen, empresas propiedad del estado, entre otros.

“Durante esta ronda se lograron avances sustantivos en acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, contratación pública, empresas propiedad del Estado, subsidios, comercio de servicios, inversión, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, y aspectos legales e institucionales”, mencionó la Secretaría de Economía mediante un comunicado.

Desde que se creó el tratado comercial hace 17 años, México y la Unión Europea triplicaron su comercio desde 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones de dólares.

Por otro lado, la inversión extranjera directa del grupo de países dirigida a México representó el 35.9 por ciento del total recibida en México en los últimos 17 años.

En una entrevista radiofónica, el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, dijo que es "cuestión de semanas" para que esté listo el pacto comercial con el bloque europeo.

En su declaración, Baker mencionó que las conversaciones avanzan aunque queden temas "álgidos", como el capítulo de los productos agrícolas.

"El paso continúa a un ritmo que esperamos nos lleve a poder anunciar un acuerdo en principio en cuestión de semanas", estimó Baker.

"Esto será rápido porque el proceso de negociación ya está en un nivel de maduración que permite pensar en este acuerdo en principio".

Con información de Reuters.

,