TLCAN y aranceles presionan al tipo de cambo, que podría seguir volátil: expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TLCAN y aranceles presionan al tipo de cambo, que podría seguir volátil: expertos

COMPARTIR

···

TLCAN y aranceles presionan al tipo de cambo, que podría seguir volátil: expertos

Omar Taboada, director de mercados de Citibanamex, y Carlos González, director de análisis de Casa de Bolsa Monex, detallan las presiones al tipo de cambio.

Redacción
05/06/2018
Actualización 05/06/2018 - 21:24
Fuente: El Financiero Bloomberg TV

Las tensiones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como por los aranceles que se impusieron entre sí México y Estados Unidos están presionando al tipo de cambio, el cual podría seguir registrando volatilidad, indicaron expertos en entrevista con Víctor Piz para el programa Al Sonar la Campana.

“El tema del TLCAN ha hecho que el tipo de cambio rompa la barrera de los 20 pesos. La posibilidad de que hay una ruptura, toda esta guerra de aranceles, además de la fortaleza que ha estado mostrando el dólar frente a otras monedas con la expectativa de que continúe el alza de tasas en Estados Unidos, pues ya nos llevaron a la cotización arriba de los 20 pesos”, señaló Omar Taboada, director de mercados de Citibanamex.

Señaló que el riesgo de que Estados Unidos deje el TLCAN es el que más incertidumbre pone a los mercados ya que era algo que los inversionistas no esperaban.

“Platicando con inversionistas institucionales internacionales, ellos ven con mucha más preocupación el tema de la renegociación de un acuerdo de libre comercio que el tema electoral. Empieza a haber mucha incertidumbre hacia adelante y eso es lo que presiona al tipo de cambio hacia adelante. Lo que vamos a seguir viendo es debilidad hacia adelante para el tipo de cambio”, agregó.

Citibanamex estima que el Banco de México (Banxico) no subirá su tasa de interés clave en la próxima reunión; sin embargo, si continúa una racha alcista del tipo de cambio, podría aumentarla, ya que la cotización afecta a la inflación.

Al respecto, Carlos González, director de análisis de la Casa de Bolsa de Monex, la volatilidad continuará en los próximos días ante la incertidumbre por el TLCAN, por lo que no sería sorpresa que llegue a los 21 pesos.

“Lo que estaremos viendo ahora es una coyuntura muy incierta que tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio, con el tema electoral y con algunos factores de tipo geopolítico. Esperamos que estos factores podrían disiparse y que el tipo de cambio regrese a niveles cercanos a 19 pesos”, señaló el analista de Monex.

Señaló que por ahora será limitado el impacto de los aranceles de entre 5 y 25 por ciento que México le impondrá a más de 200 productos estadounidenses, entre ellos papas, whisky, hierro ya cero, arándanos, quesos, manzanas, carne de puerco.

“Por ahora el efecto sería limitado; sin embargo, hacia adelante este conflicto podría seguir escalando y tener un efecto más importante en la inflación de nuestro país”, detalló.