Economía

TLCAN sería víctima colateral del ‘Rusiagate’

México, más que Canadá, podría ser afectado en su intento por modernizar el Tratado de Libre Comercio, ya que con los escándalos que lo rodean, el yerno de Trump, quién tiene acceso directo a las negociaciones bilaterales, tendría menos influencia en la Casa Blanca de lo que actualmente.
Valente Villamil
12 julio 2017 3:19 Última actualización 12 julio 2017 5:5
Trump

Trump

La relación entre el asesor más cercano de Donald Trump, Jared Kushner, y el canciller, Luis Videgaray, podría no ser de mucha ayuda para México en la modernización del TLCAN a causa de Rusia.

La causa sería el escándalo por la supuesta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de EU y los nexos que el yerno de Donald Trump, Kushner, habría tenido con funcionarios rusos.

Incluso, este fin de semana el escándalo se avivó luego de que el New York Times publicó una nota en la que se afirma que Kushner y el hijo mayor del presidente, Donald Trump Junior, se habrían reunido el año pasado con una abogada rusa cercana a Moscú bajo la promesa de recibir información para perjudicar a Hillary Clinton.

El principal problema es que Kushner ha fungido como el acceso directo de México al círculo más cercano de la Casa Blanca, según versiones de prensa que detallan que la relación que el yerno de Trump tiene con Videgaray ha sido de ayuda para lograr transmitir los mensajes de México.

Jeanne Zaino, politóloga del Iona College de Nueva York, ve potencial para que el escándalo disminuya la influencia de Kushner en el interior de la Casa Blanca.

“Si el presidente Trump pierde la fe en su yerno y su yerno es el principal conducto al canciller mexicano y es el que al menos empuja o se ve dispuesto a renegociar el TLCAN podrías ver otras fuerzas como Steve Bannon y otros que son poco amigables a la idea del comercio y el TLCAN acercándose al presidente de una forma que (Kushner) no pueda”, subrayó Zaino.

Dámaso Morales, académico de la UNAM coincidió en la lectura, “debilitaría también ésta capacidad de diálogo o negociación del propio Videgaray”, apuntó.relaciones. Trump Jr. (izq.) reconoció contactos con los rusos.