TLCAN pega a las ganancias de Afores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TLCAN pega a las ganancias de Afores

COMPARTIR

···

TLCAN pega a las ganancias de Afores

El mayor pesimismo sobre el acuerdo, así como la fortaleza del dólar afectaron las ganancias de los portafolios de inversión durante mayo.

Clara Zepeda
04/07/2018
El pesimismo sobre el TLCAN afectó los rendimientos de las inversiones de las Afores.

Para las Afores fue más difícil generar ganancias a los portafolios de inversión durante mayo, pues el rendimiento móvil de 36 meses sufrió una caída de 29 puntos base a cuatro por ciento, tras dos meses al hilo de recuperación, según datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Lo anterior, debido a un mayor pesimismo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que afectó a los mercados financieros nacionales, en un contexto de crecientes presiones sobre mercados emergentes y una fortaleza del dólar, explicó Alejandro Padilla, director de renta fija de Banorte-Ixe.

El experto precisó que los bonos ‘M’ perdieron 27 puntos base en promedio en plazos de diez años en adelante; los Udibonos mantuvieron un desempeño defensivo y perdieron sólo cinco puntos base en la parte larga, mientras que en acciones, medido en pesos, el S&P500 subió 8.7 por ciento, pero la Bolsa Mexicana cayó 7.6 por ciento, con una fuerte depreciación del peso de seis por ciento.

Por otra parte, las Afores disminuyeron su participación en deuda gubernamental como parte de sus portafolios por cuarto mes consecutivo, al pasar de 48.8 por ciento en abril, a 48.6 en mayo, registrando la exposición más baja históricamente en este tipo de activos, de acuerdo con el reporte de la Consar.