TLCAN, sin nexos con aranceles: Guajardo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TLCAN, sin nexos con aranceles: Guajardo

COMPARTIR

···

TLCAN, sin nexos con aranceles: Guajardo

El secretario de Economía respondió así a la sugerencia del titular de Comercio de EU de retirar los aranceles a aluminio y acero si se llega a un nuevo acuerdo comercial en la región.

Redacción
20/06/2018
Actualización 21/06/2018 - 7:20
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que las negociaciones del TLCAN no deben estar condicionadas por ningún elemento externo a las mesas.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no deben estar condicionadas por ningún elemento externo a las mesas, luego de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, mencionó que se podrían remover los aranceles siderúrgicos a México y a Canadá si se lleva la negociación a buen puerto.

“Lo que dijo (Ross) es que si las negociaciones llegan a buen puerto se eliminan los temas arancelarios, nosotros siempre hemos considerado que la negociación del TLCAN no debe de estar condicionada a ningún elemento externo a la propia negociación”, mencionó Guajardo en el marco de un evento de la Concanaco.

El funcionario agregó que, como lo mencionó Ross, los estadounidenses no estaban interesados en gravar el acero y aluminio de México y Canadá (con la 232). Sin embargo, emprendieron el movimiento para buscar un consenso tripartito.

El jefe de negociación técnica del TLCAN, Kenneth Smith, también defendió la independencia del tratado y aseguró que México nunca ha aceptado una liga entre los aranceles siderúrgicos de EU y las negociaciones.

“Seguiremos negociando de manera constructiva, pero nunca bajo presión o con amenazas. El único impacto en la negociación del TLCAN de los aranceles impuestos por EU en acero y aluminio será que redoblaremos esfuerzos para asegurar que el TLCAN 2.0 impida el uso de disposiciones de seguridad nacional como herramientas proteccionistas”, escribió Smith en Twitter.

Para Fernando Ruíz, presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior (Comce) y parte del ‘Cuarto de Junto’, los comentarios que emitió Ross obedecen a la presión interna pro TLCAN que han impuesto los mismos empresarios y políticos americanos a la Casa Blanca.

“(Esta presión) nos va a llevar a que se mantenga el proceso de negociación del TLCAN, porque de otra manera, el presidente Trump, ya hubiera denunciado el acuerdo y no lo ha hecho, justamente por estas presiones de los empresarios, de los gobernadores, del Congreso, y también se suma a esto que vienen elecciones en noviembre y probablemente pelearse con México le costaría más escaños (republicanos) en el Congreso”,explicó Ruiz en entrevista.

De acuerdo con el empresario, la interpretación que le da el Comce a los comentarios de Ross y a los emitidos el pasado lunes por el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, y por el secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre que el acuerdo podría concluirse en el verano, es que los vecinos del norte quieren reactivar el proceso de negociación para intentar llegar a un consenso antes de las elecciones intermedias de EU en noviembre.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, señaló ayer que tanto su país como México respaldan su propuesta de reunirse cada cinco años para revisar los logros alcanzados dentro de la renegociación del TLCAN.

Freeland mencionó que el Gobierno de Justin Trudeau no puede aceptar la ‘cláusula sunset’ para terminar el acuerdo en un quinquenio, de lo que se ha hablado con la administración estadounidense, e hizo hincapié en que el Capítulo 19 es “crucial” en la renovación del pacto comercial.

La canciller canadiense reiteró que mantiene la confianza en que se logre un acuerdo sobre el TLCAN, aunque no descarta “momentos complicados” durante la modernización del documento.

La mejor forma de aumentar las posibilidades de concluir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de forma positiva es seguir en la mesa de negociación, aseguró Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (Cuarto de Junto).

“Preferimos estar en la mesa, porque creemos que es la mejor forma de subir las posibilidades de llegar a una negociación exitosa”, dijo Kalach en entrevista con El Financiero Bloomberg.

El empresario apuntó que el presidente Donald Trump y su equipo de negociadores han sido muy agresivos en las mesas del acuerdo, por lo que el sector privado mantendrá la estrategia que tienen desde hace tiempo con el Gobierno nacional, continuarán siendo prudentes y buscarán que Estados Unidos permanezca negociando.

Con información de Daniel Blanco, Víctor Piz y Reuters*