Economía

TLCAN no basta para crecer más, señala Moody's

La agencia calificadora señala que aunque ha mejorado la competitividad de la economía mexicana, aún no alcanza la tasa de crecimiento óptima; la firma no augura grandes cambios por la renegociación del TLCAN.
Valente Villamil
24 julio 2017 23:54 Última actualización 25 julio 2017 5:5
tlcan

Si México no apuntala los bajos índices de productividad que registra (por la informalidad y la desigualdad), la brecha salarial seguirá aumentando: Moody's.

Aunque México vaya a la mesa de negociaciones y logre concretar un TLCAN beneficioso, esto no bastará para que el país resuelva los obstáculos estructurales que le impiden despuntar su crecimiento, de acuerdo con la calificadora Moody’s. 

“El TLCAN ha seguido mejorando la competitividad de las exportaciones mexicanas, pasando a una producción más compleja y aumentando su integración con la economía estadounidense. Pero México no ha alcanzado las tasas de crecimiento estelares que se esperaban de la liberalización de la economía”, detalla el reporte sobre crecimiento del país para julio, que destaca la brecha salarial entre ambas naciones.

Algunos sectores...
de EU han pedido incluir en el tratado condiciones laborales al asegurar que México ha ‘robado’ plazas a EU de salarios bajos

La agencia advirtió que si México no apuntala los bajos índices de productividad que registra, en buena parte causadas por la informalidad y la desigualdad, la brecha salarial seguirá aumentando.

Sobre la renegociación del acuerdo comercial, Moody´s no ve grandes cambios derivado de que EU recién publicó sus objetivos de negociación y en ellos se habla de ajustes menores en áreas como reglas de origen, estándares laborales y de medio ambiente, propiedad intelectual y procesos para solucionar disputas.

Incluso, la firma no descarta el hecho de que las negociaciones puedan darse ágilmente debido a que los tres países se han mostrado interesados en terminar las negociaciones técnicas antes de que inicien las campañas de la próxima elección presidencial en México.

“Los objetivos detallados en el reporte (del gobierno de EU) sugieren cambios limitados que no interrumpirían los flujos comerciales o afectarían a la economía mexicana”, señaló la agencia en otro reporte sobre revisión de crédito.