TLCAN le pegaría a industria automotriz… pero a mediano plazo
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TLCAN le pegaría a industria automotriz… pero a mediano plazo

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TLCAN le pegaría a industria automotriz… pero a mediano plazo

Algunos subsectores manufactureros, como las piezas automotrices y electrónicas, podrían sufrir por las nuevas normas de autos.

Jassiel Valdelamar
04/09/2018
El acuerdo México-EU establece que del 40 al 45% del contenido del automóvil sea hecho por trabajadores que ganan al menos 16 dólares la hora.

Las nuevas normas establecidas para la industria automotriz en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impactarán significativamente al sector en el mediano plazo, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales.

"Los términos más restrictivos sobre los autos pueden tener pequeños efectos inmediatos sobre el crecimiento, pero podrían afectar al sector significativamente en el mediano plazo”, señaló en un análisis.

Indicó que una de las condiciones que pesarán más en el sector es la norma de contenido de valor laboral, la cual será afectada por la brecha salarial manufacturera entre Estados Unidos y México.

“El requisito de que el 40-45 por ciento del contenido del automóvil sea hecho por trabajadores que ganan al menos 16 dólares la hora puede afectar parte de la industria automotriz mexicana. La industria de camiones paga salarios promedio justo por debajo del umbral de 16 dólares, mientras que los productores de automóviles y SUV se encuentran en una posición más cómoda”, expuso.

Agregó que algunos subsectores manufactureros, como las piezas automotrices y electrónicas, que han crecido sustancialmente, están altamente integrados en las cadenas de valor de Estados Unidos y podrían sufrir por las nuevas normas de autos.

“Las implicaciones a mediano plazo para la industria automotriz son más complejas, porque México ha desarrollado un gran vínculo con EU bajo el TLCAN. Una erosión gradual de las cadenas de suministro debido a las normas vinculantes sobre el trabajo y el contenido de valor regional es un riesgo para las partes de una gran industria”, señaló.

El instituto aseguró que si las disposiciones clave del acuerdo de la semana pasada permanecen en el acuerdo final, el impacto a corto plazo en las tasas de crecimiento probablemente será manejable, según su análisis de los datos económico desde 1994.

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