TLCAN genera más incertidumbre que las elecciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TLCAN genera más incertidumbre que las elecciones

COMPARTIR

···

TLCAN genera más incertidumbre que las elecciones

Los inversionistas muestran una mayor preocupación por lo que pasará con el tratado comercial, que por el resultado de las elecciones.

Jeanette Leyva Enviada/ Enviado
21/06/2018

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de una guerra comercial han generado más incertidumbre en los inversionistas que las elecciones en México.

Héctor Grisi, director general y presidente Ejecutivo de Grupo Santander México, dijo que pese a la actual coyuntura los inversionistas extranjeros mantienen una perspectiva positiva sobre México.

Durante su participación en el XVII Encuentro de Santander América Latina, Grisi Checa aseguró que “los inversionistas siguen viendo a México bien, incluso de manera más positiva que nosotros, ellos ven como una oportunidad seguir invirtiendo en México”.

Rodrigo Brand, economista en jefe del grupo financiero, mencionó que los riesgos para México en el corto plazo son varios y uno de ellos tiene que ver con las políticas proteccionistas que se han venido implementando, así como la revisión del TLCAN y en menor medida el proceso electoral.

Reconoció que la incertidumbre en el tratado comercial ha impactado más en el tipo de cambio que la guerra comercial iniciada por Estados Unidos y el proceso electoral.

Negociación del próximo gobierno

El próximo gobierno deberá seguir negociando con mano firme el TLCAN y no aceptar las imposiciones de Estados Unidos, que sólo benefician a ese país y son inviables para la economía mexicana, afirmó, José Manuel Vargas, presidente de la Comisión de Comercio Internacional del IMCP.

El especialista también recomendó seguir respondiendo a las provocaciones arancelarias y continuar con la participación de las cúpulas empresariales en las negociaciones.

Con información de Clara Zepeda