Economía

TLCAN encabeza lista
de acuerdos que serán revisados por Trump

La administración de Donald Trump prepara órdenes ejecutivas para revisar los 14 acuerdos de libre comercio que Estados Unidos tiene con otros países, y su emisión podría comenzar la próxima semana, de acuerdo con funcionarios de ese país.
Reuters
23 marzo 2017 20:8 Última actualización 23 marzo 2017 20:43
TLCAN. (intoleranciadiario.com)

El gobierno de Estados Unidos ya anunció su intención de renegociar el TLCAN.  (intoleranciadiario.com)

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte encabezará la lista de acuerdos comerciales que serán revisados por el gobierno de Donald Trump y que afectarían a cerca de 20 países desde América a Asia, de acuerdo con dos funcionarios del gobierno estadounidense.

La actual administración está preparando nuevas órdenes ejecutivas para examinar los 14 acuerdos de libre comercio de Estados Unidos dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato debido a que los decretos están en discusión.

Ellos comentaron el pasado miércoles que las órdenes para revisar los tratados de intercambio y las compras públicas están entre varias que el gobierno de Trump prepara en temas comerciales. El momento de las órdenes no está claro, pero su emisión podría comenzar la próxima semana, agregaron los funcionarios.

Los decretos para revisar los existentes acuerdos comerciales y políticas de compras públicas serían simbólicos, debido a que el gobierno ya anunció su intención de renegociar el TLCAN, lo que planea notificar formalmente al Congreso en las próximas semanas.

A comienzos del mes pasado, el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer dijo, "vamos a examinar todos los tratados de libre comercio vigentes, creemos que podemos mejorarlos".

Los acuerdos bilaterales y multilaterales de Estados Unidos incluyen a Australia, Bahréin, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Jordania, Marruecos, México, Nicaragua, Omán, Panamá, Perú, República Dominicana y Singapur.

Representantes de prensa de la Casa Blanca y la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos rehusaron comentar cualquier futuro decreto presidencial.