Economía

TLCAN, con reto de coordinarse como zona continental: NASCO

El comité de la alianza discutirá el futuro de la integración logística de los países en su principal conferencia a realizarse en la Ciudad de México en septiembre.
Leticia Hernández
09 julio 2014 17:52 Última actualización 09 julio 2014 17:52
Contenedores comerciales

(Foto: Bloomberg/Archivo)

La coordinación entre los tres países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como una zona continental es uno de los retos que enfrentan los sectores transporte, logística e infraestructura para competir globalmente.

"El principal reto que enfrenta la industria logística descansa en la conectividad entre los tres países (…) Ese es el objetivo de NASCO (North American Super Corridor Coalition), servir de foro para reunir a las partes involucradas, que haya una retroalimentación", explicó Tiffany Melvin, directora ejecutiva de la organización trinacional.

NASCO es una alianza de empresarios privados, autoridades estatales y municipales de México, Estados Unidos y Canadá en busca de lograr objetivos que resulten en un mayor aprovechamiento de las oportunidades que brinda en TLCAN, firmado en 1994, para los negocios.


La búsqueda de la competitividad logística y energética son el interés principal de la conferencia "Estrategia para la Competitividad de América del Norte", que después de seis años se celebrará en la Ciudad de México del 23 al 25 de septiembre en la Ciudad de México, con el tema "Colaborar para Competir".

"El análisis del futuro de la integración logística entre México, Estados Unidos y Canadá y ayudar a elevar el papel de México como plataforma de manufactura, son los temas que se discutirán en los tres días de la conferencia con la participación del sector gobierno, iniciativa privada y academia”, comentó José Pablo Maauad Pontón, presidente del Comité NASCO México, durante una conferencia de prensa.

Destacó la oportunidad que se abre para el sector industrial de acceder a precios energéticos competitivos con la reforma aprobada. "El reto para México es instalar el marco jurídico para aprovechar esa apertura y durante los próximos dos a tres años, en lo que inicia la explotación de los propios yacimientos, poder importarlo a mejores tarifas", dijo.

A un año de haber tomado la presidencia del Comité NASCO México, el también secretario de Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo, identificó entre los avances alcanzados el evolucionar del estudio sobre el Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, "a la mesa de trabajo en donde se incluyen a todos los componentes".

Asimismo, adelantó que antes de que finalice este año estará disponible para su consulta un Atlas Digital con el mapa de corredores logísticos, con la actividad económica de las regiones.

NASCO nació junto con el TLCAN como una organización sin fines de lucro en la que participan gobiernos, iniciativa privada y academia. Por parte de México, la integran asociaciones como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Asociación Mexicana de Importadores y Exportadores, Asociación Nacional de Parques Industriales, Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo, Conacyt, IPN, entre otros.