TLCAN, se encuentra hoy con mayor vigencia que hace 20 años: Meade
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TLCAN, se encuentra hoy con mayor vigencia que hace 20 años: Meade

COMPARTIR

···
Economía

TLCAN, se encuentra hoy con mayor vigencia que hace 20 años: Meade

El titular de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade indicó que el sistema financiero estable y el perfil energético fortalecen la relación entre México, Estados Unidos y Canadá.

Dainzú Patiño
04/02/2014

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene mayor vigencia hoy que hace 20 años cuando entró en vigor, comentó José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores de México.

La evolución de la población con diferentes características, más capacitada y acreditada para sortear los riesgos económicos, es uno de los argumentos para seguir trabajando en el intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá, mencionó en el marco del simposio "TLCAN a veinte años de su entrada en vigor" organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

Otro argumento es la necesidad de perfeccionamiento de la infraestructura para el transporte de mercancías como carreteras, ferrocarriles y aeropuertos, mencionó Meade.

,,

También el sistema financiero estable y el perfil energético que ahora predomina en las naciones, son dos razones que fortalecen la relación trilateral, agregó.

Jaime Zabludovsky, presidente de COMEXI explicó que pese a las adversidades financieras que se han vivido a lo largo de estas dos décadas, los objetivos del TLCAN se han cumplido, al punto de ser el segundo proveedor a nivel mundial del mercado estadounidense, sólo detrás de China.

EXPORTACIONES

Informó que en la actualidad el valor de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos asciende a los mil millones de dólares al día y que derivado de la entrada en vigor de este acuerdo, México pudo concretar otros tratados comerciales con Japón y la Unión Europea.

Desde la perspectiva de Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología ( COMCE), para generar mayores beneficios del TLCAN es necesario trabajar más en el ámbito de capacitación para la competitividad, pues no se diseñó ningún plan en este aspecto tras la entrada en vigor del tratado.