TLCAN 2.0 y proceso poselectoral, factores de riesgo para inversiones: Banxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TLCAN 2.0 y proceso poselectoral, factores de riesgo para inversiones: Banxico

COMPARTIR

···

TLCAN 2.0 y proceso poselectoral, factores de riesgo para inversiones: Banxico

En la minuta de la Junta de Gobierno del Banco Central, la mayoría de los integrantes coincidieron en que ambos temas podrían retrasar las inversiones en el país.

Redacción
05/07/2018
Actualización 05/07/2018 - 10:03
Sede del Banco de México.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinaron que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso poselectoral son factores de riesgo para las inversiones en el país.

En la minuta de la reunión del 21 de junio, la cual fue divulgada este jueves, el Banco Central explicó que "algunos notaron la posibilidad de que deriven en la postergación de proyectos de inversión o en la reducción del gasto en consumo. La mayoría advirtió sobre las posibles repercusiones sobre la actividad económica del ambiente de incertidumbre ligado al proceso electoral, de la debilidad institucional, así como de la delincuencia e inseguridad pública".

Sobre la inflación, Banxico mencionó que si bien el nivel de la inflación va en descenso, hay algunos factores de riesgos que se están presentando, lo que podría representa un repunte del índice, como la modernización del TLCAN y la depreciación del tipo de cambio.

"La mayoría sostuvo que algunos de los riesgos al alza para la inflación señalados por este Instituto Central han comenzado a materializarse. En particular, mencionó que se ha observado una mayor depreciación del tipo de cambio, así como presiones sobre los precios de las gasolinas y del gas LP asociadas a incrementos en sus referencias internacionales".

Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo de Banxico (3 +/- 1 punto porcentual). Una muestra es que durante la primera quincena de junio, la inflación llegó a un nivel de 4.54 por ciento, según datos del Inegi.

Al respecto, todos los miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central coincidieron en que ha crecido el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo de 3 por ciento

"En caso de que persistan las presiones sobre la inflación mencionadas (depreciación del tipo de cambio y renegociación del TLCAN), todos consideraron que se afectaría el ritmo de disminución de la inflación. Tomando en cuenta lo anterior, destacaron que se ha acrecentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo que el previsto anteriormente. Algunos miembros detallaron que incluso la inflación podría no alcanzar la meta de 3 por ciento durante 2019", expuso.