Economía

TLC entre Perú y Unión Europea entra en vigencia

12 febrero 2014 5:1 Última actualización 01 marzo 2013 18:4

[Bloomberg] Más del 90% de productos peruanos entrarán libres de aranceles a la Unión Europea. 


 
AP
 
 
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE) entró en vigencia, las autoridades esperan que multiplique el comercio, aunque están conscientes que la economía europea no se encuentra en su mejor momento.
 
 
"Más del 90% de productos peruanos entran (desde hoy) libres de aranceles porque Perú y la Unión Europea así lo han negociado", dijo el ministro de Comercio Exterior José Silva en una ceremonia oficial.
 
 
Recordó que 7,000 empresas exportadoras, la mayoría de ellas medianas y pequeñas, se beneficiarán con la medida.
 
 
El jefe local de la delegación europea en Lima, Hans Allden, sostuvo a la agencia estatal Andina que "el intercambio comercial a futuro se va más que duplicar" con la condición de que antes se estabilice el crecimiento y los mercados financieros europeos.
 
 
La socióloga Alejandra Alayza, estudiosa del mencionado acuerdo comercial, comentó que el tratado tiene mecanismos de protección de derechos laborales y estándares ambientales "inferiores al acuerdo comercial firmado con Estados Unidos", lo cual consideró preocupante.
 
 
Según datos oficiales, las exportaciones locales a la UE ascendieron a 7,690 millones de dólares (mdd) en 2012, y las importaciones sumaron 5,197 mdd.