Economía

TLC entre Perú y Costa Rica entra en vigor

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 01 junio 2013 12:53

 [Bloomberg] El acuerdo permitirá que alrededor del 75% de los productos peruanos exportados a Costa Rica ingresen libres de arancel. 


 
Notimex
 
Lima.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Costa Rica, que entró este sábado en vigencia, permitirá elevar el intercambio comercial en más de 120 millones de dólares en su primer año, de acuerdo a estimaciones oficiales.
 
Según el gobierno de Lima, el TLC "constituirá una herramienta importante para mejorar las condiciones de acceso de los productos peruanos a Costa Rica, promoverá el incremento de los flujos de inversión y sentará las bases de mayores niveles de integración".
 
El acuerdo, que regula temas como acceso a mercados, servicios, inversiones, propiedad intelectual y compras públicas, entre otros, permitirá que alrededor del 75 por ciento de los productos peruanos que son exportados a Costa Rica ingresen libres de arancel.
 
En un comunicado oficial, la cancillería peruana precisó que algunos de los productos que gozarán de un acceso inmediato al mercado costarricense son la carne de pavo, las sardinas, la leche evaporada, las alcachofas, los ajos.
 
También estarán liberados los mangos mandarinas, limones, uvas, páprika, entre otros, en tanto que el TLC brindará asimismo oportunidades a los sectores químico, maderas y papeles para ampliar sus exportaciones.
 
El intercambio comercial entre Perú y Costa Rica superó los 91 millones de dólares en 2012, con una cifra de exportaciones peruanas cercana a los 59 millones de dólares.
 
La suscripción de este acuerdo abrirá las oportunidades para que estos montos de intercambio se incrementen en los próximos años y brindará herramientas a las pequeñas y medianas empresas para exportar sus productos con valor agregado, indicó la cancillería.