Economía

TLC entre México y El Salvador dinamizará negocios e inversiones

10 febrero 2014 5:13 Última actualización 09 julio 2013 15:2

[Bloomberg]  


Notimex

San Salvador .- Empresarios de El Salvador y de México acordaron hoy aquí dinamizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) único con Centroamérica, para impulsar mayores flujos de comercio y de inversión.

La embajada de México en El Salvador, la Cámara Salvadoreña Mexicana de Comercio (CASALMEX) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep), que reúne a las 50 empresas más grandes de este país, se comprometieron a trabajar más para impulsar los negocios entre ambas naciones.

En una reunión, en la que también participaron los presidentes de unas 18 empresas mexicanas que operan o no en El Salvador, se establecieron acuerdos para promover más el comercio y la generación de empleos entre ambos países.

El embajador mexicano en San Salvador, Raúl López Lira, señaló en conferencia de prensa que este es un primer paso entre empresarios mexicanos y salvadoreños representados en la Anep para incrementar los negocios, las inversiones y los servicios en los mercados.

López Lira explicó que la propuesta es aprovechar el TLC único que entró en vigencia para México y El Salvador el 1 de septiembre de 2012.

En la actualidad, las exportaciones mexicanas alcanzan los 700 millones de dólares, una balanza comercial que le favorece a México, contra los 100 millones de dólares que importa, así como inversiones por más mil millones de dólares.

El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, manifestó por su parte que la crisis económica interna y global se resuelve con más generación de empleos y ésta es la oportunidad para aprovechar los beneficios del TLC con México.

Admitió que los empresarios salvadoreños no han aprovechado el acuerdo comercial con México porque sus expectativas se han concentrado en el mercado estadunidense, a donde va el 70 por ciento de sus exportaciones y donde vive un 30% de los salvadoreños.

Daboub consideró que el país ya no puede seguir exportando 100 millones de dólares a México, eso tiene que cambiar con este nuevo reto para ir generando más oportunidades de negocios y de empleo.

"Creemos que este es un gran primer paso" para iniciar una nueva era entre el mercado mexicano-salvadoreño y sacar adelante al país centroamericano de la crisis económica en la que está.

Según Daboub, las empresas mexicanas que operan en el país generan alrededor de 40,000 empleos y se puede aprovechar mucho más con el impulso del TLC.

El presidente de CASALMEX, Sergio Mandujano, expresó a su vez que con esta primera reunión se busca acercar a Centroamérica, a través de mayores inversiones entre El Salvador y México.

Mandujano no quiso revelar por el momento cuáles empresas mexicanas estarían aportando para incrementar los negocios y las inversiones en El Salvador, pero adelantó en sectores de aerolíneas, transporte, comunicaciones, energía y otros.