Economía

TLC México-Panamá formará una AL
más competitiva: SE

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría
de Economía, Francisco Rosenzweig, aseguró que la cooperación conjunta entre ambos países potenciará lo lazos comerciales
en toda la región. 
Notimex
03 abril 2014 15:55 Última actualización 03 abril 2014 16:5
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Firma del Tratado de Libre Comercio de México y Panamá./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Rosenzweig, aseguró que el Tratado de Libre Comercio que firmaron hoy México y Panamá, permitirá forjar una América Latina más competitiva, al fortalecer las cadenas regionales de valor.

Resaltó que el acuerdo -que reitera el compromiso de México con la apertura comercial- también contribuirá al desarrollo sostenible de ambos países mediante el fortalecimiento de los lazos de cooperación.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario mexicano destacó que el tratado es una herramienta moderna que brindará certeza jurídica para nuevas oportunidades comerciales. “Este tratado comercial diversificará mercados para las exportaciones mexicanas y protegerá las inversiones ya realizadas”, sostuvo.

Subrayó que de 2002 a 2013, el comercio total de Panamá se incrementó más de tres veces, al pasar de 339 a mil 64 millones de dólares y en donde los principales productos que México exporta son medicamentos, televisores, automóviles y barras de hierro.

En tanto que, de 1999 a 2013, la Inversión Extranjea Directa (IED) acumulada de Panamá en México sumó 876.2 millones de dólares, con lo que es el segundo país de la región con mayores capitales en suelo mexicano, superado sólo por Brasil.

Para México, este tratado comercial amalgama nuestra estrategia de integración comercial con América del Latina y El Caribe; y además fortalece sus preferencias comerciales con las naciones hermanas de Centroamérica”, aseguró Rosenzweig.

Subrayó que el tratado promoverá oportunidades de mercado para bienes, servicios e inversión y en donde México es un punto estratégico para la producción y el comercio global: “es la puerta de entrada a Norteamérica y Latinoamérica”.