Economía

TLC entre la UE y EU contribuirá con 100,000 mde al PIB mundial

12 febrero 2014 5:27 Última actualización 12 marzo 2013 14:46

[Bloomberg] Los socios comerciales de las 2 potencias se adaptarían a los nuevos requisitos de exportación. 


 
Notimex
 
El acuerdo de libre comercio que negociarán la Unión Europea (UE) y Estados Unidos elevará el Producto Interior Bruto (PIB) del resto del mundo, en casi 100,000 millones de euros (mde), afirmó hoy la Comisión Europea (CE).
 
El Ejecutivo adoptó el mandato europeo para las negociaciones bilaterales, que espera se inicien antes de las vacaciones veraniegas.
 
Según un estudio de impacto independiente encargado por Bruselas, el pacto entre las 2 mayores potencias mundiales, que responden juntas por un 40% de los intercambios globales, "tendrá un impacto positivo en el comercio y en la renta a nivel mundial".
 
El informe indica que un 80% del potencial de ganancias del acuerdo reside en la reducción de los costos derivados de regulaciones y burocracia, así como en la liberalización de los sectores de servicios y contratación pública.
 
"Dado que Estados Unidos y la UE pueden trabajar juntos por mejores reglas comerciales y menos diferencias de regulación en el futuro, algunas de las reducciones que se lograrán en los costos de los intercambios beneficiarán también a otros socios", explicó la CE en un comunicado.
 
Además, los socios comerciales de las 2 potencias podrán adaptarse a los nuevos requisitos de exportación transatlánticos, lo que tendría beneficios para toda la economía mundial.
 
Según el estudio, el comercio de la UE y de Estados Unidos con el resto del mundo se incrementaría en unos 33,000 mde.
 
El beneficio directo para los consumidores europeos se traduciría en un aumento anual de 545 euros (709.5 dólares) en la renta disponible de un hogar de cuatro personas, afirmó Bruselas.
 
El acuerdo bilateral permitiría a la UE aumentar el total de sus exportaciones para Estados Unidos y el resto del mundo en un 6.0%, por un valor de 220,000 mde.
 
Para Estados Unidos esa subida sería de un 8.0%, el equivalente a 240,000 mde.
 
El sector de automóviles, que en la UE es el más afectado por la actual crisis, experimentaría el aumento más importante en los intercambios.
 
Las exportaciones europeas podrían incrementarse en un 149% para sus socios estadunidenses y en un 42% para el resto del mundo.