Economía

Tratado con UE puede influir en Trump sobre TLCAN: Trudeau

Dar a conocer ejemplos positivos de los beneficios de tratados comerciales (a otros actores internacionales) será muy importante a la hora de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de acuerdo con el primer ministro de Canadá.
Notimex
16 febrero 2017 8:15 Última actualización 16 febrero 2017 9:6
Justin Trudeau

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. (Bloomberg)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confía que el tratado de libre comercio entre su país y la Unión Europea, conocido como CETA, podrá convencer a otros actores internacionales, como Estados Unidos, de los beneficios de la apertura comercial.

En visita al Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo (Francia), Trudeau resaltó que el nuevo presidente estadounidense Donald Trump ha sido elegido con una promesa de responder a los “miedos y ansiedades” de una clase media que “ha visto las oportunidades desvanecerse”.

El CETA, ratificado la víspera por la Eurocámara y previsto para entrar en vigor provisionalmente en abril próximo, será “un importante motor de crecimiento económico en el continente en los próximos años”.

Además, dijo, mostrará “a qué punto los intercambios comerciales pueden y deben ser benéficos para todos los ciudadanos”.

"Seguramente, poder apuntar un ejemplo positivo de comercio será muy importante" a la hora de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como quiere Trump, dijo Trudeau.

"La gran mayoría de las provisiones del CETA empezarán a tener impacto sobre las pequeñas empresas, trabajadores y consumidores en todo Canadá y en la UE, y las personas empezarán a ver inmediatamente los beneficios tangibles de acuerdos comerciales como este", confió.

El objetivo de ayudar a los ciudadanos a “superar sus miedos, creando empleos y oportunidades”, es un “terreno común” que facilita el entendimiento entre gobiernos con “diferentes ideologías”, sostuvo el primer ministro.

Tres días después de reunirse con Trump en Washington, Trudeau señaló que las preocupaciones de los electores estadounidenses “no necesariamente divergen” de las de ciudadanos de Canadá y o de la UE.

"Debemos trabajar entre gobiernos para crear oportunidades para la clase media, reconocer que hay muchísimas ansiedades en el mundo. Y debemos responder a eso no aprovechando para dar aún más miedo a gente, sino mostrando que podemos tomar acciones concretas para crear oportunidades para todos, que podemos hacer acuerdo en los que todos ganan", abogó.

Todos nos beneficiamos cuando trabajamos juntos de manera respetuosa y responsable. Ello no quiere decir que tenemos que estar siempre de acuerdo en todo

La UE y Canadá califican el CETA como el tratado comercial más progresista y ambicioso del mundo y esperan que ayude a incrementar sus intercambios en 12 mil millones de euros anuales.

El pacto aún tiene que ser ratificado por los parlamentos de los 28 países europeos antes de entrar en vigor definitivamente.

:
Todas las notas ECONOMÍA
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Incierto aún, impacto de reforma fiscal de EU en inversión: CEESP
Fin del TLCAN podría tener consecuencias ‘a lo Brexit’
¿Gasolina barata? Estos 4 ductos podrán hacerlo realidad
Producción de crudo favorecerá al PIB 2018
SHCP detalla transferencias a Chihuahua
DACA está probablemente muerto: Trump
Buscará EPN reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología
El problema real del TLCAN es Canadá, no México, dice Paul Ryan
Criptomonedas 'mandan al ring' a funcionarios rusos
Aumento de precios y debilidad del peso recortan el consumo
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Sign up for free