Economía

TLC en 23 años ha impulsado economía
de Arizona: Glenn Hamer

Glen Hamer, presidente de la Cámara de Comercio de Arizona señaló que para la entidad, los negocios con México son vitales para su economía, por lo que el sector empresarial no está de acuerdo en que se cambie la estructura del acuerdo comercial.
Corresponsal Brisa, Retano
24 enero 2017 17:48 Última actualización 24 enero 2017 18:27
Etiquetas
Hamer

Glenn Hamer, presidente de la Cámara de Comercio de Arizona manifestó que para los empresarios del vecino estado la continuidad de los negocios con México es esencial.(Brisa Retano)

Los empresarios de Arizona están en desacuerdo con cualquier posibilidad de que se cambie la estructura del acuerdo comercial con México, en especial por la relación que tienen con Sonora, pues más de 100 mil empleos en ese estado dependen de la relación comercial y de negocios.

Glenn Hamer, presidente de la Cámara de Comercio de Arizona manifestó que para los empresarios del vecino estado la continuidad de los negocios con México es esencial.

“Es vital para la salud de la economía de Arizona”, comentó al señalar que el Tratado de Libre Comercio ha sido en estos 23 años uno de los factores que han impulsado el florecimiento de la economía de esa entidad del suroeste de los Estados Unidos.

Recordó que de manera reciente el estado de Arizona logró una inversión de parte de la firma Lucid Motors por 700 millones de dólares, en la que la sociedad con el estado de Sonora juega un rol fundamental.


Explicó que estas favorables condiciones se dan a partir de la red de proveedores del sector automotriz que existen en Sonora, y la proximidad de Arizona al mercado manufacturero ubicado en Sonora ha sido esencial.

No obstante Hamer recalcó que el acuerdo comercial con México y la sociedad con Sonora atrae enormes beneficios para Arizona, en especial en la agricultura, la minería y el turismo.

“Nuestros amigos de México aportan de manera cotidiana 7 millones de dólares a nuestra economía, solo por visitar nuestros restaurantes, ir a nuestros espectáculos deportivos y quedándose en nuestros hoteles”, enfatizó.

De hecho explicó que a la fecha son más de 100 mil los empleos en Arizona que dependen de la relación con México.

Bajo ese criterio consideró que lejos de cancelarse, el tratado debe en todo caso actualizarse, considerando áreas grises como el comercio electrónico y otros aspectos que al momento negociarlo simplemente no existían.

Dijo que muchos pequeños negocios en ambos lados de la frontera podrían beneficiarse de un ajuste en ese enfoque, a fin de facilitar el intercambio comercial.