Economía

TLC de América del Norte "un gran éxito": Expertos

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 01 octubre 2013 15:29

[Las exportaciones se han duplicado 8 veces más desde que se firmó el TLCAN: OMC / Cuartoscuro / Archivo]  


 
 
 

Notimex
 
 
 

LONDRES.- A 20 años de su firma, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido un "gran éxito", coincidieron hoy expertos de México, Estados Unidos y Canadá sobre el acuerdo que actualmente representa 2.1 por ciento del comercio global.

 
El TLCAN es "un instrumento que hemos aprovechado completamente en México", afirmó el representante permanente mexicano ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Fernando de Mateo, durante la conferencia Invierte en Norteamérica, celebrada en la capital inglesa.

 
"Esto nos ha permitido que nuestras exportaciones, 20 años después, sean ocho veces superiores de lo que eran" en 1993, mencionó el funcionario mexicano.

 
Desde que el TLCAN entró en vigor el 1 de enero de 1994, el comercio entre los tres países se ha triplicado, las economías de la zona se han duplicado y el número de empleos ha crecido 23 por ciento, equivalente a la creación neta de más de 39 millones de puestos de trabajo.

 
El embajador De Mateo, quien fue uno de los negociadores del acuerdo comercial, señaló a Notimex: "En los años ochenta el 80 por ciento de las exportaciones eran petroleras, dependíamos de un sólo producto, en este momento 80 por ciento (de las exportaciones) son manufacturas".

 
Reconoció, sin embargo, que "hay mucho por hacer, diversificar exportaciones, diversificar el mercado y el producto, y traer más empresas".

 
Las reformas que propone el presidente Enrique Peña Nieto en el ámbito fiscal, energético, laboral, educativo, de telecomunicaciones, y financiero son "fundamentales porque una cosa es abrir los mercados y otra cosa es ser más competitivos."

 
El mercado del TLCAN está conformado por 460 millones de consumidores y la cifra aumenta a casi 900 millones de compradores debido a los tratados que México, Estados Unidos y Canadá sostienen con otros países.

 
El presidente de Manufacturas y Exportadores Canadienses, Jayson Myers, consideró por su parte que en 20 años se creará un gran acuerdo norteamericano-europeo-transpacífico con un mercado abierto para centenares de millones de consumidores.

 
Sin embargo, mientras las barreras arancelarias se han levantado, el libre paso de personas se ha restringido. Los panelistas coincidieron que dentro de 20 años podría haber una liberalización total.

 
El ministro de Asuntos Comerciales de la embajada de Estados Unidos, John D. Breidensteine, indicó que en 20 años se puede imaginar una frontera sin restricciones.

 
De Mateo afirmó que la tendencia de integración continuará en las próximas décadas porque los tres países siguen buscando un "acuerdo muy ambicioso" y "no es imposible el que las fronteras sean liberalizadas al máximo".