Economía

TLC con Panamá traerá grandes beneficios para la industria: Concamin

Francisco Funtanet Mange, presidente de ese organismo, destacó que el tratado representará ventanas de oportunidad para la diversificación de mercados para las exportaciones mexicanas.
Isabel Becerril
03 abril 2014 13:33 Última actualización 03 abril 2014 14:14
Etiquetas
Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) durante la 77 Convención Bancaria. (Alejandro Meléndez)

[Bloomberg] INFORME ESPECIAL. México cuenta con 12 TLC con 44 países que deberán revisarse; también deberán buscarse nuevos frentes.

CIUDAD DE MÉXICO. Ante el temor que algunos sectores industriales han manifestado por el Tratado de Libre Comercio con Panamá, Francisco Funtanet Mange aseguró que el acuerdo proveerá al empresario mexicano de estabilidad y seguridad jurídica, simplificación de las operaciones aduaneras, eliminación de obstáculos técnicos injustificados al comercio, protección de la salud humana, animal y vegetal, así como de disciplinas en materia de comercio transfronterizo de servicios e inversión.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), adelantó que en breve, al interior del sector fabril iniciarán las tareas de promoción y búsqueda de oportunidades comerciales y de inversión en ese país, esto a través de los diferentes organismos e instituciones como ProMéxico, para que una vez que el Tratado sea ratificado por los Congresos de ambos países “no tardemos en aprovechar el mercado de Panamá, el cual es el onceavo socio comercial de México en América Latina y el Caribe”.

También, destacó que nuestro país es el tercer socio de Panamá en la región. Entre los principales productos exportados a Panamá destacan los medicamentos, automóviles, televisores y varillas de acero.

En un comunicado, Funtanet Mange destacó que México es el décimo mayor inversionista de Panamá entre los países latinoamericanos, con apenas 2 mil millones de dólares, mientras que esa nación es el segundo mayor inversionista latinoamericano de nuestra nación, sólo después de Brasil.

Insistió en que el tratado con Panamá representará ventanas de oportunidad para la diversificación de mercados para las exportaciones mexicanas, puesto que el mercado panameño constituyen un importante nicho de mercado, además de una excelente plataforma de diversificación de las exportaciones mexicanas hacia todo el continente americano en virtud de que se podrá aprovechar su moderna y logísticamente bien ubicada y operada Zona de Libre Comercio de “Colón”.

Anotó que uno los beneficios esperados para México con la entrada en vigor de este acuerdo, será abrir un mercado interesante para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que por diversas circunstancias no pueden participar en mercados como el norteamericano; consolidar la estrategia de integración comercial con los países de la Región Centroamericana y ampliar las oportunidades para las inversiones mexicanas en una economía en franco crecimiento y con estabilidad política y económica.

Mientras tanto, para Panamá este tratado lo acerca más a ser parte de la Alianza del Pacífico (integrada por México, Colombia, Perú y Chile); también le otorga acceso seguro a sus exportaciones al mercado mexicano y amplía las opciones de cooperación económica y tecnológica entre ambos países, añadió.