Economía

TLC con Panamá anima a comerciantes mexicanos en Expocomer

México participa con empresas de 12 estados y ocupa el 10 por ciento del espacio de la feria panameña, que busca establecer contactos para hacer negocios. .

PANAMÁ.- Casi medio centenar de empresas mexicanas participa en la XXXII Exposición Comercial (Expocomer 2014) de Panamá en busca de mercados, posibilidad que se potenciará con el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, próximo a ser firmado.

La reciente conclusión de las negociaciones para establecer un acuerdo comercial entre México y Panamá centró la atención de los comerciantes mexicanos que asisten a la feria más importante de Centroamérica.

Desde el miércoles y hasta el sábado, 43 firmas mexicanas junto con otras 500 empresas de unas 30 naciones exponen sus productos en el centro de convenciones Atlapa de la capital panameña, con la mira puesta en establecer contactos para hacer negocios.

"Vemos nuestras posibilidades con mucho futuro y más con el TLC", comentó el gerente de mercadotecnia de la empresa de quesos Esmeralda, Gildardo Sánchez, confiado de la calidad de su producto.

Sánchez indicó que su estudio de mercado indica un alto potencial de desarrollo tanto en el mercado panameño como regional, debido a que son competitivos en precio y calidad respecto a los productos locales e importados de Estados Unidos.

Con plantas en Argentina y Uruguay, la empresa de Sánchez, que ya exporta a Guatemala y El Salvador, pretende utilizar Panamá como plataforma para reexportar a otros mercados de la región, tanto de Sudamérica como Centroamérica.

Esa es también la intención de la firma Baro Industria, fabricante de ollas, cacerolas y platos de acero galvanizado y esmaltado, cuyo representante Miguel Hernández indicó que les interesa abrir puertas en Centroamérica.

"Hay competencia pero podemos competir en calidad, disponibilidad e innovación. Se Pueden hacer cosas interesantes en Panamá, aunque no es grande, el tráfico de personas por aquí es grande", dijo Hernández, quien por primera vez participa en Expocomer.

La directora de la empresa Ozapato, Inocencia Moedano, quien ya instaló una oficina en Panamá por su potencial, mencionó que vinieron a este mercado porque la mayoría de calzado de trabajo son chinos "y sintéticos".

Señaló que sus productos, con normas de calidad internacional, "tienen precios competitivos que superan en 150 por ciento los productos chinos que tienen materiales ridículamente baratos por lo tanto son ridículamente malos".

En el pabellón mexicano tampoco faltó el tequila, la bebida nacional de México, uno de cuyos representantes Daniel Ruiz, de Casa Tequilera San Agustín, busca mercado aunque sabe que otras marcas cuentan con mayor publicidad y son más conocidas.

Señaló que su fortaleza es la calidad al grado que lo ofrece como "el tequila sin consecuencias" debido a que es una bebida baja en metanol, pero advirtió que "no es barato".

También los asistentes a la feria pueden degustar picante en unas salsas para aderezos de la firma Gustinos.

"La gente en Centroamérica dice que no les gusta el picante pero cuando lo prueban les gusta", expresó el representante de Gustinos, Jairo Villaseñor, quien basa sus expectativas de posicionarse en el mercado bajo esa premisa.

El pabellón mexicano, con la participación de empresas de 12 estados, ocupa el 10 por ciento del espacio de la feria.

"Queremos ser más del 10 por ciento", dijo el director de ProMéxico, Francisco González, cuya oficina promueve la presencia mexicana en Expocomer.

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