Economía

TLC Centroamérica-México se consolida en una zona económica ampliada

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 01 julio 2013 16:15

[Bloomberg] 


Notimex

La entrada en vigencia hoy del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y México marca la consolidación de una zona económica ampliada, aseguró la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González.

En el caso costarricense, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) se apresta a crear las condiciones para que los sectores productivos puedan competir con éxito en la nueva zona comercial, aseguró González.

Al entrar en vigencia el tratado, "se consolida el reconocimiento de una zona económica ampliada", señaló la ministra.

En tal contexto, "Centroamérica podrá acumular regionalmente el origen de las mercancías y continuar complementándose en la producción de bienes y servicios vendidos a México", explicó.

Igualmente, la puesta en vigencia del acuerdo significa la modernización de "las disposiciones en materia de inversión, servicios, compras del sector público y propiedad intelectual", anadió.

González aseguró que, en lo relativo a Costa Rica, "desde el Ministerio de Comercio Exterior nos corresponde propiciar y crear las condiciones necesarias para que nuestros sectores productivos puedan crecer, avanzar y competir exitosamente".
 
"En el caso de México llevamos un camino recorrido, pues desde 1994 contamos con un tratado que rige el comercio entre ambos países", indicó en alusión al primer acuerdo de esta índole entre una nación centroamericana y México.

"Sin embargo, era necesario modernizar y renovar el marco jurídico que teníamos con el fin de consolidar y ampliar los flujos comerciales y de inversión entre Costa Rica y México", expresó.

El nuevo instrumento comercial consiste en la consolidación de los 3 convenios que regían entre países de Centroamérica y México.

Se trata, además del tratado con Costa Rica, de los acuerdos que México mantenía, respectivamente, con Nicaragua y con el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Según datos que el Ministerio de Comercio Exterior dio a conocer este lunes, las exportaciones costarricenses al mercado mexicano pasaron, en el período 2002-2012, de 511 millones a 1,488 millones de dólares.

Simultáneamente, la inversión mexicana en Costa Rica aumentó de 183 millones a 357 millones de dólares, lo que hizo que México, que en 2011 era el tercer país con más inversión en esta nación centroamericana, sea desde el año pasado, el segundo.