Economía

Tlajomulco acerca a las empresas y universidades

Para formar recursos humanos enfocados en la producción de arándano, el ayuntamiento de Tlajomulco firmó un convenio con Grupo Mega y el Instituto Tecnológico de Jalisco.
Redacción
26 febrero 2017 22:12 Última actualización 27 febrero 2017 5:0
La verdadera maravilla del arándano es su poder antioxidante. (Especial)

El acuerdo consiste en crear contenedores naturales extraídos de la pulpa del agave para alargar la vida de anaquel del arándano. (Archivo)

El gobierno municipal de Tlajomulco concretó un acuerdo de colaboración entre Grupo Mega y el Instituto Tecnológico de Jalisco, con el fin de formar recursos humanos calificados con la educación dual en el cultivo de arándano de alta calidad, con lo que el municipio tendrá ciudadanos empleados en una empresa global.

En la firma estuvieron presentes Alberto Uribe Camacho, presidente municipal, José Guillermo Romo Romero, presidente general de Grupo Mega y la directora del Instituto Tecnológico de Tlajomulco, Esperanza Aguillón Robles.

El acuerdo consiste en formar recurso humano especializado en la producción de arándano, a través de la especialidad dual para la carrera de Ingeniería en Agronomía e innovación Agrícola Sustentable en el Instituto Tecnológico de Tlajomulco, Jalisco.

Asimismo se buscan desarrollar proyectos de residencias profesionales con estudiantes de noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Agronomía, con los que se pretende dar solución a problemas actuales del sector productivo.

Uribe Camacho dijo que el Instituto Tecnológico de Tlajomulco es referencia nacional por sus aportaciones en el ámbito agropecuario y mencionó que a nivel local se impulsan vínculos entre los sectores productivos con las universidades para que los estudiantes implementen sus conocimientos adquiridos en la escuela.

“Las personas que estén pensando en este momento en innovación tecnológica como ustedes lo hacen, en cómo generar, producir, llevar, agua, y los que estén pensando en todo lo que tiene que ver con la parte alimentaria, los que estén concentrados en eso son los que van a dominar el mundo”, indicó.

El acuerdo también abarca desarrollar dos proyectos de investigación con financiamiento de Sagarpa: uno consiste en crear contenedores naturales extraídos de la pulpa del agave para alargar la vida de anaquel del arándano y el segundo en someter el arándano a un proceso de liofilización para el pulverizado con todas sus propiedades para fines farmacéuticos o de consumo humano.