Economía

‘Tiran a la basura’ plan para dar luz al GDF con residuos

Tras tres años de retrasos, el potencial del proyecto para producir electricidad con el biogas proveniente de los desechos del Bordo Poniente, se ha evaporado, por lo que se estudia la opción de emplear gas natural y celdas solares para tal fin.
Edgar Sigler
05 agosto 2015 23:43 Última actualización 06 agosto 2015 5:5
Basurero

La mayor parte del biocombustible que sería usado para generar electricidad ha sido 'tirado a la basura'. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los tres años de retraso que tiene el proyecto de generación eléctrica del Bordo Poniente –que daría luz al Gobierno del Distrito Federal (GDF) con los desechos del lugar–, provocaron que prácticamente se “tirara a la basura” la mayor parte del biocombustible que se obtendría con la descomposición de los residuos.

El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) indicó que el potencial de generación de luz con el gas metano de la basura del también conocido Bordo de Xochiaca originalmente alcanzaba los 60 megawatts (MW), pero para el 2011 este había bajado a sólo 20 MW y ahora fuentes relacionadas con el proyecto estiman que podría ser de apenas seis megawatts.

Por ello, se estudia la posibilidad de generar electricidad con gas natural y quizá con celdas solares, en lugar de aprovechar el potencial del biocombustible de la basura, como se había planeado originalmente, cuando se concesionó el proyecto al consorcio Sistemas Eléctricos Metropolitanos (SEM).

La concesión planteó la alternativa de utilizar gas natural –y no sólo el gas metano que fluye de la basura– para alcanzar la meta inicial de generación eléctrica de 60 MW, según el título de concesión otorgado a SEM.


Sin embargo, la idea original era capturar la mayor parte del gas metano del basurero, y así evitar que los olores contaminantes del bordo se fugarán.

“Si ellos (SEM) deciden poner la planta ya, y ven que no sale gas metano, tendrán la justificación que requieren para usar el gas natural”, opinó el experto del IIE, José Luis Arvizu, quien ayudó en el diseño de la propuesta entregada por el consorcio ganador.

El numeral 6.3 de la concesión, en su inciso A, señala que el consorcio debía terminar en septiembre de 2014 las obras de clausura del basurero, conforme al plan que presentaron para ganar la licitación; mientras que el inciso F prevé multas por el incumplimiento; aunque la propia concesión cuenta con cláusulas para presentar nuevas propuestas del proyecto, las cuales deben aprobarse por el GDF.

Originalmente para este proyecto se habló de una inversión de 2 mil 121 millones de pesos y en sus inicios el plan contó con el apoyo de la iniciativa Clinton de Estados Unidos y aunque se mencionó que entraría en operaciones en 2014, hasta ahora no hay avance.

“El proyecto de clausura del Bordo Poniente ha tenido cuatro secretarios de obras en el GDF, y ese también ha sido un problema para el retraso”, apuntó una fuente relacionada con el proyecto que pidió el anonimato. Apenas en marzo renunció el exsecretario de Obras y Servicios del DF, Alfredo Hernández, tras la publicación por parte de El Financiero de que el exservidor público había entregado contratos por 70 millones de pesos a una empresa ligada a su esposa.

Jorge Gutiérrez Vera, presidente de SEM, explicó que la concesión del GDF fue para el usufructo del Bordo de Xochiaca por 20 años, no específicamente para generar electricidad con la basura.

“La concesión es para el usufructo de 350 hectáreas de terreno y parte de ese usufructo es la generación eléctrica aprovechando el biogás, pero eso no quiere decir que no podamos instalar energía eléctrica con paneles eléctricos fotovoltaicos”, explicó Gutiérrez Vera.

El presidente de SEM añadió que la utilización de otras formas de generación, como el gas natural o los paneles solares en el Bordo estaría supeditada al fallo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), porque tendría que verificarse que su instalación no interfiere con la operación del Aeropuerto de la Ciudad de México.

“No es un hecho (que utilicemos paneles o gas). Es un proyecto preliminar que va a depender mucho de lo que diga la DGAC por el problema que pudiera haber con el reflejo de los paneles solares, sobre todo en el caso de despegue y aterrizaje de los aviones”, dijo.

El objetivo principal al clausurar el Bordo era evitar la contaminación de aguas subterráneas y la fuga incontrolada de biogás, aunque se ideó una licitación que permitiera además que el consorcio SEM aprovechara el biogás para generar energía eléctrica que compraría el GDF para abastecer al Sistema de Transporte Colectivo Metro o al alumbrado público.

La tarifa que quedó en las bases de licitación de este proyecto era de hasta 1.96 pesos por kilowatt-hora, que es el precio al que pagaría la luz el GDF, que estaría por debajo de la tarifa de 2.80 pesos por kwh que paga actualmente el gobierno local.

La Secretaría de Obras y Servicios del DF no respondió a una solicitud de entrevista para hablar del tema.

El Bordo, que llegó a recibir más de 12 mil toneladas de basura al día, aún recibe mil 400 toneladas diarias de residuos orgánicos, los cuales se preveían desde el proyecto original para ayudar a la emisión de gas metano por su descomposición; y a las cuales se pudieran añadir cerca de 585 toneladas más de la composta de la Central de Abastos, según cifras oficiales.

Con información de Sergio Meana

Haz clic en la imagen para ampliarla

Todas las notas ECONOMÍA
Miembros del TLC deben trabajar para modernizarlo: Carstens
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno