Economía

5 tips para que hagas rendir tu aguinaldo

Elaborar un presupuesto y comparar precios son algunos tips que recomienda la Condusef para que hagas rendir tu aguinaldo, que se pagará del 1 de diciembre y hasta antes del 20 de diciembre. 
Jeanette Leyva
30 noviembre 2015 18:15 Última actualización 30 noviembre 2015 19:22
Etiquetas
 [Un 47 por ciento de los trabajadores usará el aguinaldo para pagar deudas. / Cuartoscuro]  

El 26 por ciento de los mexicanos destina el aguinaldo a la compra de la cena de fin de año. (Cuartoscuro)

El pago del aguinaldo ya está cerca y la Comisión Nacional para la Protección de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llamó a los casi 30 millones de trabajadores que recibirán esta prestación que hagan uso responsable de este recurso.

A partir del 1 de diciembre y hasta antes del 20 de diciembre casi 29.3 millones de trabajadores recibirán el aguinaldo correspondiente por ley a 15 días de salario, aunque diversas dependencias privadas y públicas otorgan en su mayoría más días de esa prestación.

Estas son algunas recomendaciones de la Condusef para que hagas rendir tu aguinaldo:

1. Elaborar un presupuesto. Es importante elaborar un presupuesto para tener un control del dinero y establecer un límite en las compras y para evitar comprometer el ingreso futuro, de esa forma las compras no serán impulsivas.

2. Comparar precios. Antes de adquirir un producto debes comparar precios ya que puede haber ahorros importantes entre cada tienda por el mismo artículo.

3. Pagar deudas. Un buen aguinaldo puede servir para pagar deudas de corto plazo, como son las de tarjetas de crédito, así podrán iniciar el año próximo con menos carga o, de ser posible, sin adeudos.

4. Guardarlo para imprevistos. Otra opción es destinar una parte al ahorro y servir para hacer frente a imprevistos, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la llamada “cuesta de enero”, o bien invertirlo como aportaciones voluntarias en tu Afore.

5
Cuida tu tarjeta

Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) en tu presencia, así evitarás que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos. Recuerda guardar los recibos para cualquier aclaración.

tarjeta de crédito

El propósito del aguinaldo es que los trabajadores reciban un ingreso extraordinario para enfrentar los gastos de fin e inicio de año.

De acuerdo con datos de la Encuesta Scotiabank sobre Aguinaldo 2014, el 26 por ciento de los mexicanos destina esta prestación a la compra de la cena de fin de año, el 21 por ciento para comprar ropa y calzado, el 18 por ciento al ahorro, el 17 por ciento al pago de deudas y el 18 por ciento en vacaciones, salud y remodelación de sus casas.