Economía

Tipo de cambio se acerca al piso de los 12.00 pesos

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 07 mayo 2013 14:56

  [Arturo Monroy/El Financiero]  La cotización spot del dólar se ubicó en 12.037 pesos por unidad.  

 
Felipe Sánchez/Finsat
 
 
 
La moneda mexicana se encuentra de nueva cuenta en el umbral de la barrera de los 12.0 pesos por dólar, en un ciclo de apreciación que comenzó en junio del año pasado, y que coloca ahora al peso en su mejor nivel desde principios de agosto del año 2011 (un año y nueve meses).
 
 
Al cierre de las operaciones en el mercado interbancario, la cotización spot del dólar se ubicó en 12.037 pesos por unidad, lo que implicó una reducción de la divisa de Estados Unidos de 7.43 centavos, el 0.61%, con respecto a su cierre del lunes de 12.1113 unidades.
 
 
El antecedente reciente de esta cotización se registró el pasado 11 de abril en 12.043 pesos por dólar, nivel que hoy fue vulnerado.
 
 
En general el mercado mexicano se benefició de un entorno favorable, localmente se reportó un incremento en el monto de las reservas internacionales del Banco de México de 1,009 millones de dólares a 168,145 millones de dólares. Además, debe considerarse que el dólar cedió terreno ante varias otras divisas internacionales.
 
 
Este ajuste del dólar se dio en parte como una reacción a sus ganancias recientes luego de los positivos números del empleo que se divulgaron el viernes, pero también a la falta de noticias de la economía en EU, mientras que se publicaron buenos números de la economía en Alemania, los que beneficiaron al euro.
 
 
En Alemania, los pedidos de bienes manufacturados de marzo subieron 2.2%, cuando los analistas preveían un declive de 0.5%. Esta cifra contribuyó a un ligero incremento del euro y de los mercados accionarios europeos.
 
 
Él euro se negociaba en 1.3087 dólares en el mercado de Nueva York,  lo que implica un alza ligera de la divisa compartida de 0.08%.
 
 
En tanto, el yen aceleró sus ganancias ante el dólar al ubicarse en 99.0 yenes por unidad, esto es, una depreciación en el día del dólar de 0.33%.
 
 
Otras noticias que influyeron en los mercados, pero en especial en Asia, fue la sorpresiva baja en la tasa de referencia del Banco central de Australia, que pasó de 3.0 a 2.75%, lo que determinó una caída del Ausie ante el dólar y ante otras monedas regionales.