Economía

Tipo de cambio no sufre volatilidad, sino tendencia a la depreciación: IMEF

Jonathan Heath, vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, explicó que en el dólar no se ha registrado una volatilidad de más de 2%, pero sí una depreciación consistente.
Jeanette Leyva
22 julio 2015 14:15 Última actualización 22 julio 2015 14:19
Jonathan Heath. (Bloomberg/Archivo)

Jonathan Heath, vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) [Archivo]

El tipo de cambio no sufre un periodo de alta volatilidad, más bien es una tendencia hacia la depreciación que se está determinando en otros mercados y operaciones no necesariamente relacionadas todas con la economía mexicana.

Jonathan Heath, vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), consideró que sería peligroso el evitar de forma artificial que el peso estuviera más fuerte.

En conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre el nivel actual del tipo de cambio de 16.40 pesos por dólar registrado en ventanillas bancarias, explicó que en el dólar FIX de mayoreo no se ha registrado una volatilidad de más de dos por ciento de un día a otro, se ha dado una depreciación poco a poco.

En torno a la perspectiva del tipo de cambio, el IMEF sigue considerando que en las siguientes semanas, principalmente derivado de las condiciones internacionales, el dólar continuará observando una volatilidad de alrededor 15.50 hasta 15.90 pesos por dólar.

Acerca de la licitación de la Ronda Uno, Alfredo Álvarez, presidente del Comité de Energía, dijo que el resultado no fue el esperado, aunque fue un proceso transparente apegado al calendario planteado, y prevén que la próxima licitación en septiembre será más exitosa, esto si se aplican algunos cambios.

Esto porque dijo, es que se pidieron garantías costosas, cartas de créditos entre otros requisitos que encarecieron hasta el doble el proceso de licitación.

Uno de los temas que requerirá mayor atención es los mínimos en términos de utilidades para el estado, que si bien son aptos para algunos bloques, deben analizarse, también la garantía corporativa de por lo menos seis mil millones de dólares en caso de accidentes, es considerada excesiva.