Economía

Tipo de cambio impulsa nivel de deuda en finanzas públicas, advierte ASF

El nivel de la deuda pública federal si bien se encuentra en un marco de prudencia, está cerca de sus límites, advirtió la Auditoria Superior de la Federación.
Redacción
17 febrero 2016 15:1 Última actualización 17 febrero 2016 15:1
Peso dólar (Bloomberg)

Peso dólar (Bloomberg)

El tipo de cambio representa un riesgo latente a las finanzas públicas al impulsar el nivel de la deuda.

El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público creció 7.5 puntos porcentuales de 2009 a 2014, para ascender a 41.8 por ciento; en parte por la pérdida de valor del peso ante el dólar de 10 por ciento, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El aumento de la deuda se explica también por los efectos del déficit presupuestario acumulado con inversión de Pemex, que alcanzó un crecimiento de 15.7 puntos porcentuales del PIB en el periodo 2009-2014; los costos de la implantación de la nueva Ley del ISSSTE que ascendieron a 2.4 puntos porcentuales del PIB en 2008; el reconocimiento de los pasivos de los Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (PIDIREGAS) equivalente a 8 puntos porcentuales del PIB en 2009.

El nivel de la deuda pública federal si bien se encuentra en un marco de prudencia, está cerca de sus límites, dado el crecimiento progresivo del saldo de los requerimientos financieros del sector público, señaló en la Cuenta Pública 2014, al calcular diversos indicadores de sostenibilidad del PIB.

La ASF subrayó que las finanzas públicas de México enfrentan un escenario de volatilidad internacional que se manifiesta en la disminución del precio del petróleo; la depreciación del peso; el aumento en las tasas de interés de referencia de los Estados Unidos de América y el hecho de que en los últimos cuatro años la tenencia de valores gubernamentales por extranjeros aumentó de 19.9 por ciento a 38 por ciento del saldo total.

Por su parte, la deuda pública subnacional se duplicó nominalmente en el periodo 2008-2014, a una tasa media de crecimiento real anual de 12.5 por ciento en el mismo lapso, donde destacó que 23 municipios concentraron el 46.3 por ciento del total.

Agregó que la deuda pública subnacional se ha canalizado en una proporción importante a gasto corriente y al servicio de la deuda, lo que genera presiones que comprometen su sostenibilidad en el mediano plazo.

La deuda pública subnacional, en 2014 la deuda pública de las entidades federativas y municipios ascendió a 3.1 por ciento del PIB de las entidades.