Economía

Tipo de cambio cerraría el año en 11.70 pesos: analistas

12 febrero 2014 5:7 Última actualización 15 abril 2013 9:25

 [Bloomberg] La apreciación se debe al exceso de liquidez mundial y a los fundamentales de México.


 
Eduardo Jardón
 
El peso seguirá apreciándose frente al dólar en el transcurso del año, ante el exceso de liquidez en los mercados mundiales y los fundamentos de la economía mexicana, por lo que el precio de la divisa estadounidense podría cerrar 2013 en 11.70 unidades.
 
Con este nivel, el billete verde acumularía una caída de 9% en el año y registraría su menor precio de cierre desde 2008.
 
Esto, a pesar de la desaceleración prevista para la actividad económica en este año.
 
Para analistas de Invex, de mantenerse los flujos de inversión hacia el país, la cotización del dólar podría romper el nivel de 12 pesos en las siguientes jornadas.
 
Además, estiman que la fortaleza del peso continuará más allá del segundo trimestre, por lo que es posible que el precio de la divisa estadounidense disminuya a niveles cercanos a 11.50 pesos.
 
Economistas de JP Morgan revisaron su pronóstico del tipo de cambio para el cierre de 2013 de 12.20 a 11.70 pesos.
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó en su informe semanal que el banco estadounidense considera que el peso tiene espacio adicional para seguir apreciándose, por la continua entrada de capitales, los fundamentos sólidos de la economía mexicana y las perspectivas positivas en torno a las reformas estructurales.
 
Analistas de Banamex también revisaron sus previsiones a la baja para el dólar y ahora estiman que su precio para finales de este año se ubicará en 11.80 pesos, desde 12.10 del pronóstico anterior.
 
Para Scotiabank, en la medida que la liquidez en los mercados mundiales continúe con fuerza, el peso seguirá apreciándose, pero esto podría tener consecuencias para la economía.
 
Entre éstas se encuentra una pérdida de competitividad en el sector exportador, una expansión en el desequilibrio comercial y una mayor vulnerabilidad a cambios súbitos en los movimientos de capitales internacionales.
 
Crecimiento
 
Por su parte, economistas del UBS ajustaron a la baja la previsión de crecimiento del PIB para este año, de 3.6% a 3.2%, ante el débil desempeño de la actividad económica en el primer trimestre. Éste sería su menor avance en 3 años.
 
Los pronósticos de Banamex señalan que en los primeros 3 meses del año, el PIB avanzó 1.7%, cifra que se elevará a 4.3% en el segundo trimestre.
 
Para el tercero y cuarto trimestres, el grupo financiero estima un avance de 3.8% y 4.4%, con lo que el crecimiento acumulado en el año sería de 3.6%.
 
Con información de El Financiero diario.