Economía

Tipo de cambio a 15 pesos por dólar se mantendrá este año

El dólar estadounidense cerró ayer a la venta en bancos en
15.37 pesos, por lo que se contempla que este tipo de cambio permanecerá a lo largo del año, aunque podrían registrarse jornadas de descensos, advirtieron analistas.
Clara Zepeda
23 febrero 2015 22:6 Última actualización 24 febrero 2015 5:5
Peso (Bloomberg)

Se prevé que para este año se mantenga el precio del dólar en 15 pesos en promedio. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-El tipo de cambio llegó para quedarse en los 15 pesos por dólar durante este 2015, prevén analistas económicos. Con un fuerte avance respecto a la jornada del viernes, el dólar frente al peso mexicano tuvo una actividad llena de retrocesos, con los inversionistas con la mirada puesta en EU y Grecia.

La divisa estadounidense se transó a 15.0580 comprador y 15.0650 pesos por dólar spot a la venta, lo que implicó un avance de 6.20 centavos respecto a su cierre previo y su nivel más alto desde el 11 de febrero, cuando alcanzó las 15.1160 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México. En bancos, el dólar cerró ayer a la venta en 15.37 pesos, seis centavos más con respecto a la cotización previa.

El mercado cambiario en México sufre una corrección, la cual se pospuso por el optimismo que se registró en el país por las reformas, hasta el momento que llegó la abrupta caída de los precios del petróleo, lo que afecta la disponibilidad de dólares, y el magro crecimiento económico y la poca efectividad de las políticas fiscal y monetaria, que han hecho que los mercados despierten, explica Alfredo Coutiño.


El director de Moody’s Analytics para América Latina prevé que la paridad rondará los 15 pesos por dólar a lo largo de todo el año, lo cual no excluye que habrá jornadas de descensos.

Mario Copca, director de Mercado Cambiario de MetAnálisis anticipó que el tipo de cambio oscilaría entre 14.40 y 15.50 pesos por dólar en el transcurso del año, influenciados por los bajos precios del petróleo y el comienzo del alza de las tasas de interés.