Economía

Tipo cambio flexible, la mejor opción para México

12 febrero 2014 5:6 Última actualización 16 marzo 2013 12:56

[Bloomberg]El régimen cambiario flexible que México utiliza desde hace casi 20 años ha probado su eficacia, dijo Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda. 


Reuters
 
Ciudad de Panamá.- El régimen cambiario flexible que México utiliza desde hace casi 20 años ha probado su eficacia para enfrentar choques externos y por ahora no hace falta recurrir a otros instrumentos para detener la apreciación de la moneda, dijo el sábado un alto funcionario del Gobierno.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, dijo que los amplios movimientos que ha visto el peso recientemente están en línea con otros índices de volatilidad internacional y no ameritan una intervención extraordinaria de la Comisión de Cambios, de la que el funcionario forma parte.

"No estamos platicando (sobre una eventual intervención) (...) el tipo de cambio flexible del peso ha demostrado ser efectivo para absorber esta volatilidad externa", dijo Aportela en una entrevista con Reuters, al margen de la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá.

La Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de Hacienda y el Banco de México (central), acordó a finales de 1994 que el nivel cambiario lo determinaran libremente las fuerzas del mercado, después de la desastrosa Crisis del Tequila.

El peso ha ganado más de un 2 por ciento frente al dólar desde el inicio del mes, teniendo el mejor desempeño de las 152 monedas seguidas por Thomson Reuters, y rompiendo el nivel clave de 12.50 por dólar por primera vez en 18 meses.

El avance de la moneda, empujada por las expectativas de reactivación de la economía local y una posible alza en la calificación crediticia del país, puso a los inversionistas a apostar cuándo las autoridades saltarían al mercado para detenerlo.

Aportela dijo que el tipo de cambio flexible ha probado ser un instrumento "muy bien administrado", apoyado también en la política económica responsable que ha seguido México desde mediados de la década de 1990.

La Crisis del Tequila, vista como la primera distorsión de la era globalizada, fue resultado de una moneda sobrevalorada, grandes déficits del sector público y la dependencia del Gobierno del financiamiento vinculado al dólar.

Ahora, la segunda economía de América Latina es un importante receptor de inversión extranjera gracias a su sólida posición fiscal y monetaria, que la ha hecho acreedora del grado de inversión de las tres principales agencias calificadoras.

México, además, cuenta con el respaldo de sus reservas internacionales rondando niveles récord de 165,000 millones de dólares y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de 70,000 millones de dólares.

"Así que yo lo que veo es que México ha aprendido o aprendió que las buenas políticas macroeconómicas, que tener un tipo de cambio flexible y bien administrado al final del día paga, y eso es lo que hoy tenemos", dijo Aportela.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas