Economía

Tijuana implementará proyecto de modernización aduanera

La ciudad fronteriza será la primera en el país en tener información sobre las mercancías a importarse o exportarse mediante una tarjeta con tecnología de radiofrecuencia, con el objetivo de tener una aduana más eficiente.
Corresponsal Eliud Ávalos
28 septiembre 2017 17:15 Última actualización 28 septiembre 2017 17:40
1
 

 

Tijuana

La aduana de Tijuana será la primera en todo el país en implementar el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) en la Aduana de Tijuana para unidades de carga.

Esto permitirá no sólo la disminución de procedimientos discrecionales en los recintos de importación y exportación, sino el aumento de seguridad para los embarques.

Al mismo tiempo aumentaría la competitividad con la llegada de más inversión extranjera mediante la modernización de los procedimientos aduaneros en general, afirmaron los consejeros de la Asociación Nacional Incomex, Lorena Beltrán, Jorge Gómez y Alejandro Márquez.

Estos adelantos tienen su base en la eliminación de documentos físicos y que el personal de la aduana ya no intervendrá, directamente, en la presentación de documentos ante el módulo de selección automatizada del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La puesta en marcha del PITA en la Aduana de Tijuana, tiene que ver con la observación de los compromisos internacionales que el Estado Mexicano cumple y que tienen su sustento en el Acuerdo de Facilitación Comercial (AFC) que entró en vigor para México apenas el 22 de febrero de 2017 como integrante de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La meta es acelerar los tiempos del despacho aduanero de las mercancías, con una aduana más eficiente para expedir los trámites y operaciones de comercio exterior.

De acuerdo con Jorge Gómez, el objetivo es que los costos del comercio mundial se reduzcan en un 14.3 por ciento en promedio; en relación con el tiempo necesario para una importación el cálculo es una reducción de hasta 47 por ciento, y en una exportación hasta un 91 por ciento menos.

De acuerdo con los consejeros esto vuelve a Baja California y en particular a Tijuana como la región más atractiva para este tipo de movimientos.

Sobre esto mismo Lorena Beltrán, detalló que el PITA se explica como la transmisión de información relacionada con las mercancías a importarse o exportarse con el uso de una tarjeta con tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés).

Estos datos son los que a la postre recibirá la aduana y las tarjetas RFID deben ser grabadas con un número de integración proporcionado por el SAT, mismo que estará ligado a la información del embarque.

La tarjeta deberá presentarse con el vehículo que lleve la mercancía hasta el módulo PITA de entrada o salida. Ahí, serán detectadas por lectores instalados en los recintos, y mediante un software diseñado para crear perfiles de riesgo, se determinará si la unidad de carga requiere un reconocimiento aduanero o si corresponde a un desaduanamiento libre, sin detener el vehículo.

La seguridad del embarque es parte de la tecnología por lo que hay un seguimiento de la autoridad a las mercancías, desde el momento de su registro en la plataforma destinada por el SAT, “la relación directa que se hace con el operador de la unidad de carga a través de un gafete único y la creación de perfiles de riesgo como criterio para las revisiones en la aduana, ofrecen seguridad a los procedimientos”.

No obstante, señalaron que no presentar la información completa o hacerlo de forma incorrecta, puede acarrear un procedimiento de embargo precautorio, o el inicio de un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA). 

Todas las notas ECONOMÍA
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas
No se cerrarán nuevos capítulos en quinta ronda del TLCAN
¿Miedo por las elecciones? El peso dice 'no', según analistas