Economía

Alza del Banxico ya incrementó el costo de créditos

Las primeras afectaciones a los consumidores luego del aumento de la tasa de referencia del banco central se observaron este viernes con un repunte de la TIIE, lo que afectará el costo del financiamiento a tasa variable como las tarjetas de crédito.
Redacción
01 julio 2016 16:27 Última actualización 01 julio 2016 16:55
banxico

(Banxico)

La decisión de Banco de México (Banxico) de ajustar su política monetaria se reflejó este viernes con un ajuste de las principales tasas que fijan el costo de los créditos, lo que elevará los costos del financiamientos, a tasa variable, empresarial, personal o incluso para algunas colocaciones de deuda de algunas corporativos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Estos créditos a tasa variable suelen estar ligados a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, representativa de las operaciones de crédito entre bancos.

Tras el anuncio que realizó Banxico de aumentar en 50 puntos base su tasa de fondeo a un día a un máximo de 4.25 por ciento, la TIIE a 28 días se incrementó 0.4462 puntos para llegar a 4.5600 por ciento, en tanto que la TIIE 91 días a 4.6450, luego de un avance de 0.4130 puntos.

Los niveles alcanzados son los más altos desde el 8 de marzo de 2013.

La TIIE es calculada diariamente (para los plazos 28 y 91 días) y cada miércoles (en el caso del rédito a 182 días) por el Banxico con base en cotizaciones presentadas por las instituciones bancarias mediante un mecanismo diseñado para reflejar las condiciones del mercado de dinero en moneda nacional.

Al ser un referente para diversos instrumentos y productos financieros que se contraten a tasa variable, tales como tarjetas de crédito, la institución financiera ajustará la tasa que le cobra a los usuarios, ya sea al alza (como este día) o a la baja.

En el caso de los créditos a tasa fija, pese al aumento de la TIIE estos conservan el rédito pactado entre el cliente y las instituciones; sin embargo, el movimiento alcista originado por la decisión de Banxico afectará en el corto plazo las tasas de los nuevos créditos contratados.