Economía
P&R
Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc

'Tienes que conciliar los intereses de los vecinos': Monreal

Ante la gran demanda de vivienda en la demarcación, el jefe delegacional sostuvo que los vecinos podrán participar en la toma de decisiones sobre la autorización de nuevos desarrollos inmobiliarios mediante una plataforma digital.
Jonathan Ruiz | Dainzú Patiño
15 junio 2016 22:33 Última actualización 16 junio 2016 4:55
Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc (Eladio Ortiz)

Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc (Eladio Ortiz)

El delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal enfrenta el reto de hacer crecer la vivienda, se vive una gran oportunidad, pues se estima que al menos 100 mil familias tienen la necesidad o deseo de habitar en esta demarcación. Ello conlleva el desarrollo de vivienda, la cual debe lograrse respetando la decisión de los vecinos, pues su política va encaminada a lograr la transparencia presupuestaria y dar voz a los vecinos en materia de decisiones de gobierno.

Para dar voz a los vecinos en la toma de decisiones, la próxima semana la delegación firmará un acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, que radicará en el lanzamiento de AVE (Aval Vecinal), un sistema de consulta electrónico para que los vecinos decidan si, por ejemplo, un desarrollo inmobiliario se construye o no en su barrio o colonia.

___¿En este sistema los vecinos van a opinar o decidir con respecto a los proyectos?

___ Decidir, porque va a ser vinculante para nosotros. Por ejemplo, vamos a empezar en la colonia Cuauhtémoc con un proyecto de la calle Río Lerma, se tienen 20 millones de pesos generados por los parquímetros, los vecinos están planteando qué hacer con estos recursos. Entonces si quieren el proyecto que están promoviendo los vecinos tiene que consultarse electrónicamente, si gana el proyecto de los vecinos, será el que se desarrolle. Pero, si la mayoría dice no, queremos otro proyecto, se hará, o si quieren que se inviertan en energía, camiones de basura, es un recurso de la colonia Cuauhtémoc, y donde tienen que opinar los vecinos de la colonia.

___ Considerando esta situación, ¿se observa un riesgo frente al desarrollo inmobiliario?, algo como “hazlo, pero no cerca de mi casa”, ¿no podría estropear esto los planes de crecimiento urbano, para las 100 mil personas que quieren vivir en la Cuauhtémoc?

___Hay una demanda mayor importante de vivienda, no por ese hecho vamos a autorizar sin ninguna consideración desarrollos, eso es lo que nos va a ayudar a hacer desarrollos sustentables, es muy difícil que personas quieran que se desarrollen edificios al lado de su casa, tenemos que buscar lugares donde no se riña con los vecinos, es más, los vecinos están cada vez más exigentes, no es tan fácil y tienen razón porque se altera la vida en comunidad, se altera la vida de convivencia, su armonía vecinal, por eso tenemos que ser cuidadosos en ese tipo de desarrollos.

___¿Qué hay de riesgos paralelos a este proyecto?, ¿cómo impedir que alguien influya de manera cibernética para que un proyecto se dé o no se dé?, ¿cómo lo tienen blindado?

___ Tenemos medidas de seguridad, con los vecinos que viven con la credencial para votar, con identificaciones. Vamos a tener candados y medidas de seguridad, claro los hackers en cualquier momento pueden actuar y pueden alterar la votación. Yo espero que no, vamos a establecer candados y medidas de seguridad digital para que no suceda eso. El AVE es clave, porque todas las decisiones van a ser a través de este sistema de consulta vecinal, el cual era un compromiso que tenía y que facilita las cosas para el ejercicio del gobierno.


___ Ahí va a tener un reto, va a tener que hacer crecer la vivienda y al mismo tiempo respetar la decisión de los vecinos.

___ Tienes que conciliar los intereses de los vecinos, con los intereses de los desarrolladores, y con los intereses del desarrollo urbano sustentable.

___¿Será con política?, ¿cómo pretenden hacerlo?

___ Con planes de desarrollo urbano, planes parciales, y con mucha comunicación con los vecinos.

___ También hay otro proyecto de transparentar el presupuesto, cuéntenos sobre éste

___ Sí, el presupuesto se va a transparentar al 100 por ciento. Hoy lo presentamos, es a través de un portal de transparencia de todo el presupuesto del gobierno; en qué se gasta y quién lo gasta, a dónde se va el presupuesto, desde el salario del jefe delegacional, hasta el más modesto de los servidores públicos. Todos van estar en este portal, todas las obras georreferenciadas, dónde se están haciendo, quién la está haciendo, por qué la está haciendo, cuál fue el concurso, cuándo se concluirá, cuánto costó, todo eso va estar en el portal, es 100 por ciento la información de la administración.

___ ¿Y si yo noto algo que está raro al ser vecino de la Cuauhtémoc?

___ Se va a poder denunciar, porque es una plataforma interactiva.

___¿A quién le cae la denuncia?

___ A la Contraloría, y a una fiscalía anticorrupción que tenemos, ellos revisan y advierten quejas vecinales, las atienden, van y hablan con la constructora, ven la especificación de la obra, el contrato. Tenemos incluso contralores ciudadanos.