Economía

Tienen hasta el martes para retirar cambios a derecho de huelga: CT

Sindicatos acordaron mantenerse en sesión permanente y pedir una audiencia con el presidente para exponerle su preocupación por la reforma constitucional que plantea que ahora deberán acreditar mayoría para emplazar a huelga.

El Congreso del Trabajo (CT) dio de plazo hasta el próximo martes 11 de octubre para que los legisladores retiren del dictamen de reforma constitucional, aprobado ayer en Comisiones Unidas del Senado, el nuevo candado para emplazar a huelga cuando un sindicato busque la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Durante una sesión de pleno en la sede del CT, los sindicatos acordaron mantenerse en sesión permanente y pedir una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto para exponerle su preocupación por la reforma constitucional que, además de eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, plantea que los sindicatos deberán acreditar mayoría para emplazar a huelga cuando busquen la firma de un CCT.

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), fijó un plazo a los senadores y actores involucrados en la adición de requisitos para emplazar a huelga: "pedimos que la retiren (la adición) porque si no la retiran entre hoy y el lunes se va a hacer bola la masa".


Frente a representantes de las organizaciones que conforman el CT, se comprometió a buscar las reuniones necesarias para echar atrás el punto adicional que introdujeron en el dictamen sobre el emplazamiento a huelga.

En entrevista posterior a la sesión de pleno, dijo que "buscaremos dar elementos de juicio suficientes para que no se nos deje en estado de indefención en algo que parecería que es romántico pero no, el derecho de huelga es sagrado para los trabajadores, es el corazón del Artículo 123".

Por su parte, Abel Domínguez, presidente del CT, señaló que el nuevo candado para el emplazamiento a huelga representa "una serie de tramitología que se está instrumentando en ese dictamen que va a cambiar todo el sistema del derecho de huelga, ahora será más complicado emplazar a huelga".

Cuestionado sobre que, de acuerdo con el senador panista Javier Lozano los cambios en el emplazamiento a huelga servirán para combatir contratos de protección, consideró que "los contratos de protección son una falacia y estos han ido desapareciendo porque ya están los trabajadores más preparados e informados".

También lee: