Economía

Tiene pobreza su mayor caída en cinco años

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza cayó de 1.1685 puntos que registró en el primer trimestre de 2014 a 1.1405 puntos en el mismo periodo de 2015, una reducción de 2.4 por ciento, la mayor desde 2010, de acuerdo con datos del Coneval.
Zenyazen Flores
24 mayo 2015 23:27 Última actualización 25 mayo 2015 11:32
Muebles

La pobreza laboral vinculada a los salarios tuvo su mayor caída desde 2010. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La pobreza laboral vinculada a los salarios disminuyó 2.4 por ciento en el primer trimestre de 2015 respecto del trimestre inmediato anterior, lo que significó que se frenó la tendencia a la alza de la pobreza por ingresos durante cinco trimestres continuos desde el cuarto trimestre de 2013, revelan datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El descenso fue el más fuerte para cualquier trimestre desde 2010. El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) –indicador que muestra el avance de la pobreza por ingresos– tuvo a nivel nacional un valor al primer trimestre de 2015 de 1.1405 puntos, que implica una disminución de 2.4 por ciento respecto del cuarto trimestre de 2014, cuando el Índice tuvo un valor de 1.1685 puntos.

A tasa anual, el ITLP registró un aumento de 0.86 por ciento en el primer trimestre de 2015 versus igual periodo del año pasado.

No obstante, el incremento de 0.86 por ciento anual del ITLP, es el más bajo para un periodo similar desde 2008 para un primer cuarto del año. Al considerar el valor del ITLP al primer trimestre de 2015 se determinó que durante los primeros tres meses del año 53.46 por ciento de la población a nivel nacional no pudo comprar la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo. Esa proporción equivaldría a alrededor de 60.7 millones de personas en condición de pobreza laboral.


El porcentaje de pobres por ingresos en el primer trimestre de 2015 es inferior en 1.33 puntos porcentuales comparado con el 54.79 por ciento de la población que en el cuarto trimestre de 2014 no pudo adquirir la canasta básica con su salario, y se ubicó medio punto porcentual por arriba del 53 por ciento de la población pobre por ingresos reportada para el primer trimestre de 2014.

PODER ADQUISITIVO
Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, consideró positivo que en el primer trimestre se corrigió la tendencia al alza de la pobreza laboral respecto al trimestre previo, pero calificó de “marginal” la reducción de 2.4 por ciento.

Pese a la recuperación, apuntó que el país sigue con un nivel alto de personas en pobreza por ingresos porque no se han retomado los niveles previos a 2014 y además en la década que va de 2005 a 2015 el salario de los trabajadores acumula una pérdida de poder adquisitivo de 25 por ciento.

“Podemos atribuir la baja a que estamos viendo por inflación algunos productos que no subieron tanto y que a menores precios el poder adquisitivo se incrementa, pero eso no significa que los salarios en estos primeros meses sean más altos que en 2014 sino que estamos viendo un efecto de la inflación y que no se está deteriorando el poder adquisitivo”, comentó.

En ese sentido, el ITLP muestra que en el primer trimestre de 2015 se frenó la tendencia a la baja del ingreso laboral per cápita que acumulaba por ocho trimestres continuos desde el primer trimestre de 2013.

El ingreso laboral per cápita se situó en mil 281.42 pesos en pesos constantes, lo que significa un avance de alrededor de 2.4 por ciento respecto del trimestre inmediato anterior (cuarto trimestre de 2014), aunque todavía por debajo de los mil 317.16 pesos registrados de ingreso laboral per cápita en el primer trimestre de 2014.

ESTADOS CON ELECCIONES
De los nueve estados que tendrán elecciones para gobernador, ocho registran estancamiento o incremento de la pobreza laboral en el último año, es decir, que más personas no pudieron comprar la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, de acuerdo con el reporte estatal del ITLP.

Sonora, Colima, Nuevo León y San Luis Potosí, entidades en donde el próximo 7 de junio habrá de elegirse gobernador, tuvieron un incremento del indicador muy por encima del promedio nacional, con 10.5, 5.52, 3.71 y 2.38 por ciento, respectivamente respecto al mismo periodo del 2014, donde el primero tuvo el mayor incremento a nivel nacional.

Mientras que en Campeche y Michoacán el índice avanzó en un nivel similar al reportado a nivel nacional, es decir, con incrementos del índice de 0.85 y 0.44 por ciento, cada cual. En tanto Guerrero, Querétaro y Baja California Sur reportaron bajas en de 0.57, 0.85 y 4.24 por ciento, respectivamente.

Haz clic en la imagen para ampliarla

este trimestre el ITPL.
Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro