Economía

Tiene México un futuro ‘brillante’ asegura BBVA

Pese a la incierta situación en EU, México tiene un futuro brillante y se puede recuperar dentro de dos años, estima Carlos Torres, consejero delegado de la institución ibérica.
Jeanette Leyva
01 febrero 2017 23:23 Última actualización 02 febrero 2017 5:0
Carlos Torres. (El Financiero)

El dinamismo del crédito favoreció los resultados de BBVA, expuso. (El Financiero)

México es muy importante para BBVA y pese a la incertidumbre el país tiene un futuro brillante, aseguró Carlos Torres, consejero delegado del grupo español.

En teleconferencia desde Madrid, reconoció que la incertidumbre sobre las políticas que Estados Unidos pueda adoptar ya tienen un impacto negativo en el tipo de cambio y lo tendrá también en el crecimiento.

“Vemos que (México) se puede recuperar en el año 2018, pero es muy incierta la previsión en la medida que vemos incierta la situación con Estados Unidos, pero vemos que pase lo que pase México tiene un futuro brillante. Las políticas que quiere hacer Trump que comentan los analistas para que le vaya bien a EU, si a Estados Unidos le va bien a México le va bien, los dos países están tan unidos que es casi imposible ver que no sea así”, dijo en su primer encuentro con medios mexicanos.

LIDERA BBVA GANANCIAS

Las utilidades obtenidas por el Grupo Financiero BBVA Bancomer en 2016, de 40 mil 787 millones de pesos, superaron en más del 100 por ciento a las utilidades obtenidas por Santander, Banorte y Citibanamex.

Las utilidades de Santander reportadas al cierre de 2016 sumaron 15 mil 715 millones de pesos y las de Banorte con 19 mil 308 millones de pesos, y se estima que las de Citibanamex serán de 14 a 16 mil millones de pesos.

BBVA Bancomer aportó el 57 por ciento del total de utilidades que obtuvo su matriz en España.

En reunión con medios para dar a conocer los resultados del grupo en México, Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, detalló que el aumento de las utilidades de 2016 con respecto al año pasado fue de 18.3 por ciento, lo que fue un reflejo del dinamismo del sector bancario.

El impulso de las utilidades es por el buen desempeño en el crédito en todos los segmentos, por lo que se destacó que el saldo de la cartera superó el billón de pesos y creció 13 por ciento en 2016.