Economía

Tiene la gasolina Magna mayor alza mensual en 18 años

Prepare su cartera ya que en agosto los costos de las gasolinas Magna y Premium registrarán un aumento en sus costos, lo que representa su mayor crecimiento desde noviembre de 1998.
Redacción
28 julio 2016 21:52 Última actualización 29 julio 2016 5:0
Coordenadas: El impacto en el alza de precios de los energéticos

En el caso del combustible Premium su incremento será de 3.1%. (Archivo)

Los precios de las gasolinas en México registrarán en agosto su mayor crecimiento desde noviembre de 1998.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir del próximo mes el precio de la gasolina Magna se elevará a 13.96 pesos el litro, desde los 13.40 actuales, lo que implica un crecimiento de 4.2 por ciento, el mayor en 18 años. Además, ya se ubicó cerca de su precio límite establecida para este año de 13.98 pesos.

En el caso del combustible Premium su incremento será de 3.1 por ciento, al pasar de 14.37 a 14.81 pesos por litro y ese será su mayor avance desde noviembre de 2006, además de ubicarse en su tope establecido por la dependencia para 2016.

Uno de los motivos es que los precios de referencia en Houston subieron, y se prevé que se mantengan así en el resto del año. Otro factor, es que los precios de las gasolinas también son caros por la carga tributaria, y se observa como una posibilidad lejana, que el gobierno los disminuya porque significaría sacrificar ingresos, consideró Luis Miguel Labardini, especialista consultor en energía de Marcos y Asociados.

Otro de los factores que impulsaron el alza fue el tipo de cambio, “los precios de referencia están en dólares” y nuestro peso se depreció, entonces se compra gasolina más cara, lo que es un factor que puede influenciar en el resto del año, consideró por su parte Fernando Ramones, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

IMPACTO EN INFLACIÓN

Según Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado, de Finamex Casa de Bolsa, las alzas en las gasolinas tendrán un impacto de 0.21 puntos en la inflación de agosto. Asimismo, estimó que el crecimiento anual en los precios al consumidor se colocará en el próximo mes ligeramente encima del tres por ciento.

“Lo que nos preocupa son los impactos indirectos de estas alzas, pues sabemos que en México la mayoría de las mercancías se transporta por carretera y además se esperan efectos en los precios de los servicios”, dijo.

RESTO DEL AÑO

Aboumrad indicó que por la fórmula en los cálculos del precio de la gasolina, en lo que resta del año ya no aumentarán, pero si no fuera por las bandas entre agosto y diciembre subirían 5.5 y 4.2 por ciento adicional, en el caso de la Magna y Premium, respectivamente.

El especialista indicó que las fórmulas y el esquema de bandas para los precios de las gasolinas están creando un problema para la liberación del mercado de importación de los combustibles, porque esto le obligaría al importador vender el producto más barato de lo que le cuesta.