Economía

Tiene el sector financiero gran potencial de crecimiento

Enrique Vilatela Riba, presidente del Consejo de Administración de Investa Bank comenta que la aprobación de las reformas estructurales y la reciente alza a la calificación soberana de México, permiten a la institución nacer en el mejor momento.
Jeanette Leyva
02 marzo 2014 23:2 Última actualización 03 marzo 2014 5:0
Enrique Vilatela. (Braulio Tenorio)

El banquero señala que el interés de los inversionistas se orienta a las empresas medianas. (El Financiero/Braulio Tenorio)

La aprobación de las reformas estructurales, la reciente alza a la calificación soberana de México, así como la baja penetración del crédito en el país, hacen que Investa Bank “nazca en el mejor momento”, afirmó, Enrique Vilatela Riba, presidente del Consejo de Administración del banco. En entrevista con El Financiero, luego de recibir la autorización para operar como banco, consideró que en México hay un enorme potencial de crecimiento para la industria financiera.

“México sigue teniendo, y ahora con las reformas, un potencial para crecer más. Si bien durante muchos años se ha hablado de ello, creemos que hoy sí existen las condiciones para que esto se concrete, lo que permitirá que haya más oportunidades de negocios para las empresas y los bancos”.

Vilatela detalló que el interés de los inversionistas, principalmente mexicanos, que adquirieron The Royal Bank of Scotland (RBS) México, ahora Investa Bank, es por atender a las empresas medianas, porque han visto los problemas que tienen para acceder a un financiamiento. Pese a que el sistema bancario en México está muy concentrado, consideró que eso les da una oportunidad para poder acercarse a las empresas de menor tamaño, ya que no están siendo atendidas adecuadamente.

___ ¿Investa Bank nace en un momento económico positivo, qué expectativas tienen de colocación?

___Afortunadamente nacemos con un capital y estructura sólida, nos estamos quedando con la estructura básica de RBS, el negocio de mercados, de cambios, por lo que hay una base sólida de personas y negocios. La expectativa es colocar entre 500 y 600 millones de pesos en el primer año, por lo que estimamos alcanzar en 12 meses el punto de equilibrio. En cinco años, prevemos tener una cartera de tres mil millones de pesos.

___Es un reto iniciar operaciones en un momento en que se ponen en marcha reformas estructurales, como la financiera y fiscal?

___ Nosotros partimos de una situación muy sólida, en donde ya cumplimos y fue requisito para la autorización, cumplir con la reforma financiera y fiscal, por lo que no nos causa ninguna preocupación, estamos partiendo de cero, pero con un índice de capitalización sobrado.

La actitud del banco es conservadora y no prevemos que en el corto plazo tengamos problemas de capital, hay también una base de fondeo sólida y en el financiamiento tenemos previsto operar con la banca de desarrollo, lo que nos permitirá ampliar nuestro rango de operación.

___ ¿Qué podría retrasar las expectativas de crecimiento del banco?

___ A diferencia del año pasado en que el crecimiento económico fue bajo, hoy empezamos a ver una reactivación de la economía y no vemos ningún riesgo grave que nos pueda empañar, creo que estamos naciendo en el momento oportuno, en el que las empresas requerirán apoyo, por lo que es muy afortunado nacer en este momento.