Economía

Tiene el IPC su mejor jornada en 20 meses

10 febrero 2014 5:15 Última actualización 02 agosto 2013 5:12

[Bloomberg]


 
 
Clara Zepeda Hurtado
 
 

El principal indicador bursátil en México repuntó ayer 2.51%, con lo que presentó su mayor avance en 20 meses, impulsado por los mercados accionarios en Wall Street, que cerraron en niveles máximos.
 

Las buenas noticias de la industria de Estados Unidos, China y Europa, así como el compromiso de los bancos centrales de mantener los apoyos a la economía por un tiempo prolongado, catapultaron los precios de las acciones en los principales mercados de valores.
 
 

Pese a los retos pendientes por resolver en la economía mundial, los datos que se divulgaron ayer ofrecieron nuevas razones para el optimismo en instrumentos de mayor riesgo.
El principal índice accionario nacional se alineó a sus pares mundiales, registrando no sólo su mejor ganancia del año, sino también su mejor desempeño desde el 30 de noviembre de 2011, cuando ganó 3.14%.
 
 
Impulsado por las ganancias en empresas triple A como América Móvil, Cemex, Grupo México, Walmart, Banorte, e inclusive Homex, que encabezó a las ganadoras, con 23.67 por ciento, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo un avance de 1,25.88 puntos y cerró con 41,863.76 unidades, su mejor nivel desde mayo. Así, el IPC comenzó agosto con ganancias, tras ganar 0.53% en julio, alentado además por las expectativas de mejores resultados para las empresas locales, por un mejor entorno económico previsto para la segunda mitad del año y por reformas estructurales clave, que se espera lleguen pronto al Congreso para ser discutidas.
 

Los analistas esperan que el índice mantenga una trayectoria positiva y que se acerque a los 45,500 puntos para finales del año.
 
 

El epicentro del optimismo este jueves fue en Asia, tras una lectura inesperada sobre la actividad industrial de China. El Índice de Gerentes de Compra, elaborado por la Federación China de Logística y Compras, subió a 50.3 puntos en julio, desde 50.1 puntos del mes previo y superó las estimaciones de analistas.
 
 

Dicho resultado impulsó a las bolsas de la región, donde el índice nipón Nikkei subió 2.47% y el Índice Compuesto de Shanghai ganó 1.77%.
 
 
Por su parte, las solicitudes de subsidio de desempleo en EU cayeron a su nivel más bajo desde enero de 2008. Se registraron 326,000 peticiones, por debajo de los 345,000 que proyectaron los analistas.
 
 
A su vez, el sector manufacturero de EU presentó un avance de niveles de 50.9 en junio, a 55.4 puntos, por arriba del esperado en 52, y se situó en niveles de agosto de 2011.
 

El dólar se aprecia
 

Estos datos favorecieron el avance del Dow Jones, de 0.83%, hasta las 15,628.02 unidades, al tiempo que el selectivo S&P avanzó 1.25%, superando por primera vez el nivel de 1,700 puntos, para cerrar en 1,706.87 enteros.
 
 
Los inversionistas también tomaron posiciones en el dólar, que se apreció frente a las principales divisas.
 
 

De acuerdo con el cierre oficial del Banco de México, el precio de la divisa estadounidense se ubicó en 12.83 pesos, con lo que presentó 5 alzas consecutivas, en las que acumula un avance de 17.95 centavos.
 
 

Por su parte, Markit indicó que su índice de gerentes de compras para la zona euro mostró una expansión en julio, mientras que una lectura similar en el Reino Unido se expandió al mayor ritmo en más de dos años.
 
 

El Banco Central Europeo (BCE) reiteró que mantendrá las tasas bajas durante un 'largo periodo de tiempo', todo lo que sea necesario para afianzar la recuperación económica.
 
 

Mario Draghi, presidente del BCE, no descartó una rebaja adicional en los réditos.
 
 

Al término de la jornada, el Mib italiano se apreció 2.04%; el DAX-30 alemán, 1.63% y el CAC-40 francés, 1.25%.