Economía

Tiendas de EU con horario de 100 horas por frenesí navideño

01 febrero 2014 6:55 Última actualización 20 diciembre 2013 19:52

  [Las tiendas minoristas esperan atraer a más compradores con esta estrategia./Reuters] 


 
AP
NUEVA YORK.— Algunas cadenas minoristas de Estados Unidos estarán abiertas 100 horas seguidas a fin de facilitarle las compras navideñas a los consumidores. La nueva estrategia llega mientras las tiendas tratan de recuperarse de las pérdidas durante una temporada que se ha visto afectada por diversos factores.
Kohl's, por ejemplo, abrió desde las 6 de la mañana del viernes y cerrará hasta las 6 de la tarde en la víspera de Navidad.
Algunas tiendas de Macy's y Kmart estarán abiertas más de 100 horas, desde el viernes hasta la Navidad. Toys R Us abrirá sin interrumpir por 87 horas empezando el sábado, usualmente el segundo día de más ventas del año.
El nuevo horario en los días previos a la Navidad son un recordatorio de cómo algunas tiendas minoristas por lo general comienzan la temporada el Viernes Negro, un día después del Día de Acción de Gracias.
Pese a la recuperación económica, muchos estadunidenses han batallado con sueldos estancados y otras cuestiones. Además, el periodo entre el arranque oficial de las compras navideñas —el Viernes Negro— y el fin de la temporada es seis días más corto que el año pasado. Esto dio menos tiempo a las personas para comprar.
Las ventas en las tiendas de Estados Unidos subieron 2 por ciento a 176 mil 700 millones de dólares del 1 de noviembre al 15 de diciembre, de acuerdo con la firma especializada ShopperTrak. Esto es mucho menos que el incremento de 2.4 por ciento de lo que calculan los expertos para toda la temporada de dos meses.
El decepcionante crecimiento ha puesto más presión a las tiendas minoristas para atraer a las personas en los días previos a Navidad. Hay mucho en juego, porque esto puede representar hasta 40 por ciento de sus ingresos en noviembre y diciembre.
"Es un 'tómalo o déjalo' para las tiendas", dijo C. Britt Beemer, presidente del Grupo de Investigación de Estados Unidos. "Deben recuperar el tiempo perdido".
Las tiendas esperan que al estar más horas abiertas, les facilitarán las compras a los clientes que lleguen al final, como es el caso de Peter Sallese, quien hasta ahora no se acercó a las tiendas porque tenía problemas de dinero, el mal tiempo y otros inconvenientes. El ejecutivo de finanzas de la ciudad de Nueva York dijo que por lo general termina sus compras a mediados de diciembre, pero ahora que se acortó la temporada, se atrasó.