Economía

Tiendas, a la cabeza
en accidentes laborales

La falta de seguridad en el empleo y de capacitación son
las principales causas de los incidentes laborales; hay empresas que desconocen la normatividad laboral; otras la pasan por alto.
Zenyazen Flores
08 abril 2014 23:54 Última actualización 09 abril 2014 5:0
tienda oxxo

Tiendas de autoservicio con alta incidencia en accidentes laborales./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- María Luisa llegó a las 10 de la mañana a su trabajo de cajera en una conocida tienda de ropa en México.
Como a esa hora los clientes son pocos. 45 minutos después, su jefa le solicitó apoyo en la bodega para bajar de una tarima paquetes de ropa.
Fue al almacén y subió a una plataforma metálica con ruedas para alcanzar la mercancía.

A los diez minutos la joven de 26 años seguía descolgando las prendas de vestir, función que atendió, aunque no corresponde a su puesto de trabajo. Fue en segundos que la plataforma se movió y como tenía las manos y brazos ocupados perdió el equilibrio, soltó las prendas y cayó de cabeza de una altura de tres metros.

María Luisa asegura que desde febrero de 2013 ya no es la misma física ni mentalmente. Acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que la diagnosticaran pero esa institución sólo le recetó medicamento para el dolor de cabeza.

- No recuerdo lo que pasó y me duele mucho la cabeza – relata la mujer.
- Tuviste suerte, te pudiste haber matado, dale gracias a Dios que sólo fue el susto- dijo el médico después de revisarla.

Tres meses después del accidente de trabajo el malestar se agudizó, por lo que María Luisa acudió a un hospital privado, donde le detectaron una fisura en el cráneo.

Notificó el hallazgo a su patrón, pero le respondieron que mientras el IMSS no reconociera el padecimiento debía seguir trabajando; en consecuencia, no hubo incapacidad.

La Memoria Estadística 2012 del IMSS, el reporte más reciente del instituto, revela que ese año se registraron 439 mil 453 accidentes y enfermedades de trabajo en 16 grupos de actividad de la economía, de los cuales, 37 mil 657 se originaron en supermercados, tiendas de autoservicio y departamentales.

En 2012 el total de incidentes registrados aumentó 3 por ciento respecto a 2011, cuando se reportaron 426 mil 148 casos; en tanto, los casos en supermercados, tiendas de autoservicio y departamentales aumentaron 4.7 por ciento, desde los 35 mil 958 casos de 2011.

Hoy María Luisa labora con dolores de cabeza y movimientos lentos; en lo emocional se siente decepcionada de la empresa y deprimida porque al perder el equilibrio dejó de practicar su hobby: la bicicleta de alta montaña.

Rafael Rodríguez, coordinador de salud en el trabajo del IMSS, atribuyó el hecho de que uno de los mayores porcentajes de accidentes y enfermedades de trabajo ocurra en los supermercados, tiendas de autoservicio y departamentales, a que son sectores que se caracterizan por una alta rotación de personal, lo cual dificulta la capacitación continua de los empleados.

Esteban Conde, representante de la Organización de Trabajadores del grupo Walmart de México, consideró que la alta incidencia de accidentes y enfermedades en esas empresas se debe a la falta de capacitación y de medidas de seguridad apropiadas, “ya que hay carencia de equipo básico y ausencia de supervisores”.

En 2012 la industria de la construcción ocupó el segundo lugar en registro de accidentes y enfermedades de trabajo, al sumar 29 mil 485 casos y el tercer sitio lo ocuparon los servicios profesionales y técnicos con 26 mil 582 accidentes.

Alejandro Alcántara, director general de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que entre las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo están la falta de cultura de la seguridad, salud y capacitación.

“Creemos que hay empresas que no conocen la normatividad laboral y por ende no están en condiciones de cumplir la ley, pero también hay empresas que están en aptitud de cumplirla y la conocen pero no lo hacen”, admitió.

Para Rodríguez el aumento en los accidentes en servicios profesionales y técnicos es un fenómeno complejo explicado porque en ese sector hay empresas cuya actividad es contratar gente vía outsourcing.

“El IMSS pregunta ¿su empresa qué hace? Y contestan que contrata gente; y entonces resulta que el trabajador sí estaba contratado en esa oficina pero trabajaba en otro lado”, afirmó.