Economía

Tiempo se acaba para Argentina, advierten acreedores "holdouts"

Argentina sólo tiene hasta el 30 de julio para lograr un acuerdo con sus acreedores "holdouts"y evitar un segundo default
de deuda; la American Task Force Argentina señala que la presidenta Cristina Kirchner parece preferir volver a caer en
una cesación de pagos que negociar con éstos.
Reuters
16 julio 2014 16:42 Última actualización 16 julio 2014 16:44
Argentina

Argentina aún no logra acuerdo con acreedores "hold outs". (Bloomberg)

BUENOS AIRES.-Argentina camina a un doloroso default de deuda si sigue resistiéndose a negociar un acuerdo con los acreedores que la demandaron por su cesación de pagos hace más de una década, advirtió el miércoles una asociación que reúne a los fondos que lideran el reclamo.

La American Task Force Argentina (ATFA) dijo en un aviso publicado en los principales diarios del país que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández parece preferir volver a caer en una cesación de pagos a negociar con los acreedores "holdouts", que obtuvieron un fallo favorable en Nueva York para ser compensados con mil 330 millones de dólares más intereses.

Argentina tiene hasta el 30 de julio para evitar su segundo default desde el 2002, cuando vence el período de gracia para cancelar los intereses de su bono Discount emitido bajo legislaciones extranjeras.

Una cesación de pagos pondría presión sobre una economía ya en recesión y le cerraría las pocas fuentes de financiamiento externas que tiene en momentos en que las reservas internacionales de su Banco Central están estancadas tras caer 30 por ciento el año pasado.

"El tiempo se agota para la Argentina. Tiene hasta fin de este mes para lograr un acuerdo con sus acreedores", dijo la ATFA. "Esos acreedores han solicitado en reiteradas ocasiones reunirse con las autoridades argentina, pero estas se niegan".

El juez de la corte del distrito de Manhattan Thomas Griesa bloqueó el pago del bono hasta que Argentina no compense a los fondos de cobertura liderados por NML Capital y Aurelius Capital Management, y designó un mediador para acercar a las partes.

Pero Argentina ha dicho que no puede cerrar un acuerdo con los "holdouts" este año porque una cláusula incluida en las reestructuraciones de deuda que realizó en el 2005 y el 2010, que vence a fines de diciembre, le impide ofrecerles mejores términos que a los bonistas que participaron de esas operaciones.

Autoridades argentinas se reunieron dos veces la semana pasada con el mediador en Nueva York. Una fuente del Ministerio de Economía dijo a Reuters el martes que no habría reuniones esta semana, aunque podría haber contactos telefónicos. Griesa fijó una audiencia el 22 de julio para considerar mociones en el caso.

Los acreedores con deuda que el país sudamericano dejó de honrar en el 2002, que en su mayoría ya fue reestructurada, rechazaron participar de los canjes y exigen cobrar el valor completo de los bonos.

El Gobierno también le ha dicho a Griesa que no puede iniciar negociaciones con los "holdouts", a quienes califica de "buitres", si no le permite honrar su deuda reestructurada.

"Se debe terminar con esa suerte de pillaje internacional en materia financiera como hoy pretenden hacer con Argentina", afirmó la presidenta Cristina Fernández a un grupo de seguidores que la esperaba a la salida de su hotel en Brasilia, donde participa de una cumbre del bloque de países emergentes BRICS.

"Es imposible cumplir con lo que pretenden" los holdouts, dijo la mandataria luego en el encuentro con los líderes del BRICS, aunque aclaró que Argentina va a seguir "cumpliendo con sus obligaciones".

En Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó de "caraduras" al ATFA por su aviso.

A pesar del potencial default, los precios de los bonos argentinos se han mantenido firmes en las últimas semanas porque los operadores están convencidos de que el país cerrará pronto un acuerdo con los "holdouts".

Al margen de alguna selectiva toma de ganancias, inversores institucionales recompraron activos argentinos de alta liquidez. El bono Par en dólares ganó un 0.8 por ciento a 51.90 dólares en el mercado extrabursátil, luego de llegar a perder casi un 3.1 por ciento intrahorario.

Griesa hasta ahora se ha negado a establecer una medida cautelar que le permita al agente de pagos de Argentina, el Bank of New York Mellon, transferir de Buenos Aires al extranjero los fondos que el país ya le depositó para saldar los intereses de los bonos Discount.

Todas las notas ECONOMÍA
Salario mínimo subirá 10.4% en diciembre
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN