Economía

Tiempo de negociación del TLCAN, sujeto a EU

Hoy serán dados a conocer los objetivos de la renegociación del TLCAN y con base en ello se calcularán sus tiempos, aunque éstos también dependerán de las modificaciones que desee hacer Donald Trump, señaló la Secretaría de Economía.
Zenyazen Flores
16 julio 2017 23:52 Última actualización 17 julio 2017 5:5
TLCAN

TLCAN (Shutterstock)

La Secretaría de Economía estima que los tiempos de duración de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) estarán condicionados a los cambios que el presidente de EU, Donald Trump, desee realizar al acuerdo.

Salvador Behar Lavalle, director general para América del Norte de la dependencia, indicó que hoy se conocerán los objetivos de negociación del TLCAN y con base en ello se calcularán los tiempos, los cuales partirán de no abrir la caja arancelaria y de negociar de forma trilateral.

Dijo que la relación de México y EU debe trascender las administraciones porque el tratado siempre ha estado como punta de lanza para muchas presidenciales, elecciones y muchas campañas.
“Qué tan profundo se quiera ir EU será el tiempo de negociación. Si bien México no tiene prisa, este acuerdo es importante.



Aquí el tiempo no dicta la negociación sino la sustancia de los objetivos es la que dicta los tiempos”, señaló ante miembros de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

Jaime Zabludovsky, vicepresidente de IQOM, sostuvo que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan para tratar de concluir la negociación del TLCAN a finales de 2017, si las partes ponen como uno de los principales objetivos, además de los temas comerciales y técnicos, el tiempo de negociación.

Consideró que si se logra una negociación rápida y hay acuerdos a inicios de 2018, la incertidumbre va a desaparecer.

No obstante, indicó que aunque se concluya en diciembre la negociación, el presidente Enrique Peña Nieto no puede mandar el resultado al Senado sino hasta que se firme, y la firma está dictada por los plazos en Estados Unidos. “Lo más probable es que el proceso de aprobación en Estados Unidos se vaya hasta 2019”, estimó.

Dijo que en México se podría aprobar antes que en el vecino país, un escenario es que inmediatamente después de la elección presidencial, Peña Nieto buscaría presentar el acuerdo antes de la toma de posesión.