Economía

Tianguis, sin prevención para evitar catástrofes

Para prevenir catástrofes como la ocurrida en el mercado de pirotecnia de San Pablito, estos establecimientos deberían contar con herramientas que prevengan estas emergencias por la aglomeración de personas, estiman expertos.
Yuridia Torres
26 diciembre 2016 21:25 Última actualización 27 diciembre 2016 5:0
Tultepec

(Cuartoscuro)

El número de empresas que contratan especialistas en administración de riesgos en México está en aumento, pero esto ocurre en las de mayor tamaño. Los pequeños comercios, entre los que se incluyen mercados y tianguis, carecen de estas acciones que ayudan a mitigar o evitar algún evento catastrófico, afirmó Eduardo Reinoso, director general de la empresa ERN Valuación de Riesgos.

En estos sectores no hay una conciencia del riesgo y al momento de que se les supervisa las medidas de seguridad que aplican, existen, en algunos casos, situaciones de corrupción, aseveró.

Afirmó que todos los lugares donde existe concentración pública deben existir un esquema de prevención de riesgos.

Indicó que el accidente ocurrido en el tianguis de pirotecnia San Pablito, en Tultepec, pudo ser menos grave e incluso hasta evitarse, de haber tenido una buena administración de riesgos.

La inversión en esta área ayuda a las empresas a mitigar los efectos de un siniestro catastrófico, por ejemplo, desde un incendio, hasta un fenómeno natural como huracán, inundación y terremoto.