Economía

Thomas Piketty rechaza la Legión de Honor de Francia

El economista francés, autor de "El capital en el siglo XXI”, se negó a recibir la Legión de Honor, la mayor condecoración que otorga Francia, pues dijo que no le compete al gobierno de ese país elegir quién es honorable. 
Notimex
01 enero 2015 17:11 Última actualización 01 enero 2015 17:11
En 2012 fue nombrado por la revista "Foreign Policy" como uno de los “100 pensadores globales más influyentes”. (Cortesía)

En 2012 fue nombrado por la revista "Foreign Policy" como uno de los “100 pensadores globales más influyentes”. (Cortesía)

PARÍS.- El economista francés Thomas Piketty, autor de uno de los libros de economía más vendidos a nivel mundial en 2014, “El capital en el siglo XXI” (Aquí un fragmento del libro), rechazó hoy la mayor condecoración que otorga el gobierno de su país, la Legión de Honor.

“Rechazo este nombramiento. Creo que no es el papel de un gobierno decidir quién es honorable”, declaró el autor a periodistas, luego de conocer la noticia de que había sido condecorado con el galardón.

El gobierno francés anunció este jueves, a través del diario oficial, la concesión de la Legión de Honor, la mayor condecoración de Francia -creada por Napoleón- a 691 personalidades del país, entre ellos dos premios Nobel.

Uno de los nombramientos más llamativos fue el del célebre economista Thomas Piketty, cuyo libro “El capital en el siglo XXI” vendió más de un millón y medio de ejemplares en todo el mundo el año pasado.
El libro fue considerado además por el prestigiado diario económico británico “Financial Times” como el mejor libro de temática financiera del año.

Piketty explicó a la prensa que el anuncio le tomó por sorpresa. “Nadie me avisó de este nombramiento, si no les habría inmediatamente disuadido”, comentó.

Además de Piketty, otras personalidades de la historia de Francia como el investigador Pierre Curie, el cantante George Brassens o el filósofo Jean-Paul Sartre, entre otros, han rechazado la distinción por diversos motivos.