Economía

Texto final de TLC con Turquía estará listo en julio: Guajardo

En el Encuentro Empresarial México-Turquía, el secretario de Economía señaló que sería en julio cuando se podría establecer el acuerdo para que en la visita que hará Enrique Peña a Turquía en noviembre, el tratado pueda ser firmado por ambos mandatarios.
Notimex
12 febrero 2015 21:40 Última actualización 12 febrero 2015 21:41
Guajardo

El secretario de Economía señaló que es necesario incrementar el comercio entre México y Turquía. (Tomado de @ildefonsogv)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal anunció que en el marco de la décima reunión del G-20, a realizarse este año en Turquía, estará listo el documento del tratado de libre comercio entre México y ese país para que los presidentes de ambas naciones lo corroboren.

Recordó que recientemente terminó la tercera ronda de negociaciones del tratado de libre comercio México-Turquía.

“Estaremos listos para establecer un acuerdo en julio, hacer la limpieza legal del texto y dejarlo listo para que los presidentes corroboren la finalización en la visita que hará el presidente de México, Enrique Peña Nieto a Turquía, en noviembre”.

Durante su participación en el Encuentro Empresarial México-Turquía, el funcionario consideró que es importante incrementar el comercio bilateral entre ambas naciones, ya que actualmente sólo representa 1.0 por ciento del comercio global.




Datos de la Secretaría de Economía revelan que desde 1993, cuando se tiene registro estadístico, y hasta noviembre del año pasado, la balanza comercial entre los dos países es deficitaria para México.

Al respecto, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo, exhortó a los empresarios mexicanos a incrementar su comercio a Turquía.

Propuso alcanzar una meta de dos mil 500 millones de dólares para este año, “y en el corto plazo” llegar a cinco mil millones de dólares.

“Creo que tenemos mucho trabajo. Lo primero es invitarlos a que todos juntos en equipo y coordinadamente con los empresarios de Turquía podamos llevar a cabo este reto”, expuso Diez Morodo.

Reiteró que actualmente se está en un proceso para un tratado de libre comercio entre los dos países, en donde se busca que los sectores involucrados de ambas partes obtengan ganancias.