Economía

Textileros ven con optimismo el TLCAN

Para la Canaintex, el comercio electrónico y la vigilancia de las aduanas, serán temas fundamentales en la renegociación del acuerdo comercial con EU.
Leticia Hernández
29 marzo 2017 21:41 Última actualización 30 marzo 2017 5:0
manufactura textil fábrica (Bloomberg)

La industria textil es competitiva, dijo el directivo. (Bloomberg)

El sector textil mexicano es optimista sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y espera que el resultado sea una relación ganar–ganar con Estados Unidos.

José Cohen Sítton, presidente entrante de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), consideró que el sentimiento con sus socios comerciales es el de mantener, cuidar y actualizar el acuerdo trilateral.

En entrevista con el Financiero dijo que las prioridades en la renegociación del acuerdo serán incluir el comercio electrónico y la parte relacionada con reforzar la vigilancia de las aduanas, además del intercambio trilateral de información para combatir la ilegalidad.

Lo anterior, dijo es un “cáncer que representa casi el 60 por ciento del mercado a través de la ilegalidad e informalidad”.

PRIORIDADES DEL SECTOR

Cohen expuso que el combate a la ilegalidad, la renegociación del TLCAN y fortalecimiento del mercado interno son las prioridades planteadas al tomar el cargo este jueves 30 de marzo.

La industria textil es competitiva dijo y destacó la balanza positiva que mantienen con Estados Unidos.

De los 6 mil 500 millones de dólares que exportan cada año, 5 mil 300 millones se van al mercado estadounidense y en promedio el 50 por ciento de los envíos tiene contenido nacional.

“La relación con nuestros socios comerciales es buena, hay interés de mantener, cuidar y modernizar el Acuerdo”, dijo.

Este jueves dejará su puesto de vicepresidente de Estrategia Sustentabilidad y Comercio, para suceder a Juan Alfonso Ayub como presidente del órgano camaral de la industria textil.