Economía

'Teteras' le dan ventaja a China sobre EU

Pequeñas refinerías en China duplicarán la cantidad de petróleo que pueden importar por lo que el país volverá a superar a EU en la compra de crudo.

La ventaja de China sobre Estados Unidos como primer comprador de petróleo crudo del mundo podría crecer, y en gran parte se debe a las "teteras".

Docenas de pequeñas refinerías, conocidas como teteras entre los integrantes de la industria, representan un tercio de la capacidad de procesamiento del país. Ahora están creciendo conforme nuevas normas casi duplicarán la cantidad de crudo que pueden importar las refinerías, incluido Shandong Yongxin Energy Group.

Estados Unidos, la economía más grande del mundo, ahora depende menos que nunca desde 1994 del petróleo extranjero, mientras que China está aprovechando la caída de los precios para ampliar sus reservas estratégicas, táctica que la ayudó a superar a EU como mayor comprador el mes pasado. El flujo de petróleo a Asia contribuirá a crear un déficit de oferta mundial a fin de año, según Sanford C. Bernstein.

"El nuevo cupo de importación de crudo previsto para las refinerías ayudará a sostener la sed china de petróleo extranjero", dijo Gao Jian, analista de SCI International, consultora de Shandong. "Las importaciones de crudo este año superarán el nivel de 2014".

China compró un récord de 7.4 millones de barriles diarios en abril, casi un 17 por ciento más que en marzo y un 3.1 por ciento más que el máximo anterior, registrado en diciembre, muestran los datos de la aduana. EU importó unos 7.3 millones de barriles diarios, de acuerdo con las cifras del gobierno.

DEMANDA DE EU

La necesidad estadounidense de petróleo extranjero se está reduciendo ante una producción nacional récord de petróleo. La Administración de Información de Energía pronostica que el país importará un promedio de 6.54 millones de barriles diarios el año que viene, por debajo de los 6.69 millones de 2015. El año pasado recibió 6.99 millones.

Las compras récord de China se suman a indicios de un crecimiento de la demanda que creará un faltante mundial de 1.5 millones de barriles diarios en el cuarto trimestre, explicó Bernstein en un informe del 27 de mayo. Eso llevará el precio del barril de crudo Brent a 80 dólares, pronostica la firma de investigación. El petróleo de referencia de Europa se negoció a 64.27 dólares en la Bolsa ICE Futures Europe de Londres a las 10:25 hora local el viernes. Los precios bajaron alrededor de 4 por ciento en mayo.

China, sin embargo, podría perder su condición de mayor importador del mundo ante EU en los próximos meses, cuando las refinerías cierren para mantenimiento.

Empresas que representan el 12 por ciento de la capacidad de procesamiento del país tienen previsto cerrar divisiones durante el segundo trimestre, calculó ICIS China este mes.

El país no superará a EU en términos anuales hasta 2017, según la consultora de energía con sede en Shanghái.

También lee: